Los portuarios van a la justicia contra una licitación de YPF que podría detonar 2 mil despidos

Los portuarios van a la justicia contra una licitación de YPF que podría detonar 2 mil despidos

La Federación Marítima, Portuaria presentó un recurso de amparo en rechazo de una licitación de YPF, y de la construcción de un buque polar en el exterior, y afirmó que esa posibilidad arriesga 2 mil empleos en el contexto de "una industria naval que está totalmente paralizada".

El titular de la y de la Federación Marítima, Portuaria de la Industria Naval (Fempinra), que reúne a 19 sindicatos de la actividad, Juan Carlos Schmid, aseguró que ese amparo se sumó a una denuncia de la cámara empresaria, y fue presentado ante el Juzgado Nacional del Trabajo número 63 de la Capital Federal.

Los gremios exigieron en el escrito que la justicia declare "la inconstitucionalidad, ilegalidad y nulidad" de la adjudicación por parte de YPF de un contrato de transporte de hidrocarburos en el corredor San Lorenzo-Barranqueras a la firma Horamar S.A., que construirá barcazas en Paraguay, arriesgado 2 mil empleos navales, marítimos y fluviales.

También solicitó "la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 668/19, que autorizó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a tomar un crédito público para adquirir ese buque polar logístico antártico, que se pretende construir en su totalidad en un país extranjero, lo que quitará trabajo en los astilleros argentinos".

"Esos actos violan de forma deliberada derechos constitucionales de la Federación, de sus sindicatos y de sus afiliados", por lo que el amparo se sumó a las denuncias de la Cámara de la Industria Naval (CINA) ante la Oficina Anticorrupción, puntualizó un comunicado.

Schmid señaló su "preocupación" ante la posible pérdida de puestos laborales como consecuencia de "una licitación a las apuradas" y señaló que "los astilleros tienen capacidad ociosa, mientras los barcos se construyen en el exterior", y explicó que ello entraría en vigencia en 2021, impulsado por "un gobierno que ya termina su mandato".

El servicio de remolcadores y transporte de hidrocarburos en aquel corredor es hoy realizado con un precio "razonable" acordado e impuesto por YPF desde hace más de 25 años por la firma National Shipping S.A., con trabajadores argentinos, dijo Schmid.

Para el dirigente, la petrolera y el Estado, "en lugar de favorecer la producción, fabricación y compra nacional en el contexto de una industria naval paralizada, autoriza esa tarea en el Paraguay y la construcción de un buque polar en astilleros de la comunidad de Galicia".

"La industria naval argentina concentra al menos cien empresas y 6 mil empleados, y sostiene otros 12 mil trabajos indirectos", concluyó el sindicalista en el documento.

Comentá la nota