Portuarios levantan la huelga que paralizaba la exportación de granos

Portuarios levantan la huelga que paralizaba la exportación de granos

El secretario Gremial y de Interior de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (URGARA), Pablo Palacio, explicó que el gremio suspendió el paro iniciado el miércoles a instancias del Ministerio de Trabajo y de un encuentro en la Jefatura de Gabinete a realizarse este viernes.

Palacio explicó que sindicalistas, funcionarios laborales y autoridades de Jefatura de Gabinete se reunirán para intentar superar el conflicto salarial y convencional sectorial.

El dirigente afirmó que "la protesta que se inició en todos los puertos nacionales ayer fue levantada este mediodía a instancias de una solicitud de Trabajo y una reunión mañana en Gabinete".

"El paro se levantó al mediodía, aunque la actividad se normalizó luego de las 18, ya que siempre lleva algunas horas reactivar las operaciones y convocar al personal", puntualizó.

Palacio explicó que Trabajo había dictado la conciliación obligatoria en el conflicto, pero ello constituyó "un exceso, ya que esa medida ya había sido cumplida con anterioridad".

"Era un exceso. Ya se había dictado esa ley oportunamente. Entonces se dictó una conciliación individual y por empresa, lo que el sindicato rechazó a través de un recurso jerárquico que fue presentado hoy en la cartera laboral", subrayó el dirigente.

También indicó que "las empresas realizaron las respectivas denuncias en ese sentido, lo que constituyó un disparate", y señaló que el gremio reclama a las cámaras empresarias el cumplimiento del convenio colectivo y una mejora salarial.

"Cumplir con el convenio significa preservar muchos puestos de trabajo en todos los puertos. El gremio no procuró el conflicto. Hace ocho meses que comenzaron las negociaciones y las cámaras no responden. De no haber respuestas positivas, los trabajadores retomarán las protestas en su momento", puntualizó Palacio.

El sindicalista explicó que el personal inició el miércoles un paro de 24 horas, que extendió luego otro día, después de haber vencido una conciliación voluntaria el lunes último, y aseveró que las empresas del sector "manejan la economía del país, por lo que es injusto que no ofrezcan respuestas a las demandas gremiales".

El paro tuvo "un elevado nivel de acatamiento en la totalidad de los puertos cerealeros a partir de la intransigencia patronal".

Palacio reclamó al Centro de Exportadores de Cereales que cumpla el convenio colectivo 407/05 y a la Cámara de Puertos Privados una mejora de los haberes del 45% y una suma no remunerativa de 5.000 pesos, por única vez, como anticipo de paritarias.

El dirigente reconoció "la voluntad del Ministerio de Trabajo de la Nación en procura de hallar una solución al conflicto, lo que depende solo de ambas cámaras para hallar un acuerdo serio".

La protesta afectó las actividades en los puertos, en especial los bonaerenses de Quequén y Bahía Blanca y el de Rosario.

Comentá la nota