Portuarios levantaron el paro, al menos hasta el lunes

Portuarios levantaron el paro, al menos hasta el lunes

Esperan negociar con Capitanich en Gobierno. La medida afecto a la zona norte del Gran Rosario.

Los trabajadores portuarios levantaron, al menos por el fin de semana, el paro que iniciaron el miércoles en los puertos de la zona norte del Gran Rosario, a la espera de una reunión en la Casa Rosada.

Fuentes del sector portuario citados por la agencia DyN estimaron que la medida de fuerza sostenida durante tres días generó una pérdida estimada en 13 millones de dólares.

La huelga fue suspendida anoche hasta el lunes, cuando el jefe de la central sindical de la ciudad santafesina de San Lorenzo, Edgardo Quiroga, se reúna con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la Casa Rosada, informaron fuentes gremiales.

La medida de fuerza de la CGT San Lorenzo afectó las labores en las 22 terminales portuarias del Cordón Norte del Gran Rosario durante los últimos tres días, y generó una pérdida estimada en 13 millones de dólares, dijeron a DyN voceros del sector.

La protesta afectó a 30 muelles cerealeros para carga y descarga, ubicados en Puerto General San Martín, San Lorenzo y Timbúes, y se realizó en solidaridad con los trabajadores de la papelera Andino, a quienes se les adeuda tres quincenas.

Los reclamos incluyen también la falta de actualización tarifaria de los portuarios de Puerto General San Martín, en coincidencia con la presión que ejerce la Cooperativa de Trabajo Portuarios de esa localidad, liderada por Hermes Juárez.

Ante este panorama, las empresas agroexportadoras dispusieron enfrentar a la cooperativa y a la CGT San Lorenzo, por lo que acordaron prescindir del servicio de estiba, que tienen delegado a esa asociación, y contratar a terceros el servicio de pala, necesario para la carga y descarga de buques.

La medida de fuerza afectó desde el miércoles a unos 120 buques, que se encontraban amarrados con carga completa sin poder salir con destino al exterior, en rada o en la zona del Río de La Plata, a la espera de órdenes.

  Los trabajadores del sector habían iniciado la huelga por tiempo indeterminado, pero ahora con la suspensión de este fin de semana de la medida de fuerza crecía la expectación por la reunión que mantendrán el lunes, posiblemente a primera hora, los dirigentes sindicales con autoridades nacionales.

Comentá la nota