Portuarios van a paro nacional el próximo miércoles

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), en cojunto con la Federación de Estibadores Portuarios (FEPA), anunció este jueves un paro nacional para el próximo miércoles 7 de marzo, en todos los puertos del país.
”La medida se convoca en respaldo y solidaridad nacional para más de mil trabajadores, al no contar hasta el momento la Terminal 5 – operada por la empresa Bactssa en el puerto porteño – de la extensión de su contrato de concesión”, indicó Juan Corvalán, Secretario General del SUPA y de la FEPA. La medida de fuerza afectará todas las terminales de cruceros turísticos del país, la carga marítima de contenedores como las operaciones en todos los puertos cerealeros. “No va a bajar ese día a tierra ni un solo turista ni va operar el comercio exterior. Fuimos pacientes, le dimos espacio al diálogo y los trabajadores solo recibimos incertidumbre luego de haber participado en reuniones desde junio de 2011 y tener un acta compromiso en octubre pasado que Secretario de transporte, Juan Pablo Schiavi, que nos daban todas las garantías para la continuidad de la empresa”, argumentó Corvalán, en una gacetilla de prensa . La medida cuenta con el respaldo de la FEPA la cual tiene presencia en 26 puertos de todo el país e importantes referentes del SUPA a nivel nacional, entre los que se encuentran el Secretario Adjunto de la FEPA, Hermes Juárez que controla el estratégico Puerto cerealero de San Martín y Santa Fe; Juan Ferreira, Secretario Gremial de la FEPA, y referente del puerto de Mar del Plata y también del puerto de La Plata que conduce Nelson Estrella. Corvalán agregó que este es el principio de un Plan de Lucha que contará con acciones sorpresivas enrespaldo a los genuinos reclamos de la Terminal. El acuerdo estableció cumplir el pliego licitatorio original de concesión, que estableció la posibilidad de prorrogar en un 20 por ciento el tiempo de explotación por parte de la empresa, que originariamente era de 18 años. Lo que significa extender el contrato por casi cuatro años más. La misma fue rubricada por interventor de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP), Oscar Vecslir, el director de la empresa Bactssa, Carlos Larghi y los trabajadores portuarios. El cual no se cumplió. “Las operaciones portuarias necesitan previsibilidad y hoy no la hay, ya que el contrato de Bactssa termina en octubre de 2012. Esto pone en peligro directamente la fuente trabajo. Hay más de 100 millones de pesos en obras paradas pero ya aprobadas por la AGP. Los sindicatos estamos conformes con la politica laboral de Bactssa. Nuestro gremio firmó con la empresa el primer convenio colectivo de trabajo luego de 16 años y vamos a defenderla en pos de los trabajadores”, instó Corvalán. El temor de los portuarios es el destino de las mil familias que hoy cumplen funciones encuadradas en diferentes gremios.

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