Posible acuerdo entre marineros y empresarios podría abrir otro conflicto

Se anuncia para este lunes una reunión clave en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde cámaras empresarias y el SIMAPE rubricarían un acuerdo que podría poner fin a más de cien días de conflicto que impactó severamente en la economía del sector y de toda la ciudad de Mar del Plata.
Sin embargo, esa posible solución podría desembocar en otro conflicto con el otro sector que representa a los marineros: el SOMU.

Desde la conducción del único gremio que cuenta con representatividad legal dejaron en claro que son los únicos autorizados a firmar acuerdos con los empresarios y desestimaron cualquier acuerdo por fuera de lo que firmaron el mes pasado.

Según consigna el sitio REVISTA PUERTO, el conflicto que mantiene paralizado al puerto de Mar del Plata no está concluido y por el contrario dudan de una inminente salida como se anunció durante el fin de semana luego que hubieran una serie de reuniones, gestionadas por el propio intendente Gustavo Pulti.

Omar Suárez, secretario general del SOMU, afirmó que “si quieren que firmemos lo mismo que ya firmamos, lo volveremos a hacer pero el único que firma por los marineros es este sindicato”.

Durante el sábado hubo hubo una reunión en el Palacio Municipal, de la que participaron la comisión directiva del SiMaPe y el intendente Gustavo Pulti. No intervino ningún empresario, ni se mantuvo comunicación telefónica con el secretario general del SOMU, Omar Suárez.

Del encuentro entre los dirigentes y el intendente surgió un acta simbólica donde se plasma un acuerdo salarial que ya existía. No es otro que el firmado por el SOMU y las cámaras ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, el mes pasado.

Sin embargo, los empresarios solo firmarían si tienen el aval del SOMU, único signatario de convenio. Con esta maniobra, si los empresarios no se presentan a firmar, buscarán mostrar que ellos quisieron levantar el paro y que ahora son los armadores los que no quieren.

Omar Suárez desmintió ante REVISTA PUERTO lo que en los medios marplatenses se da por hecho. Los empresarios no se presentarían ante el Ministerio de Trabajo a firmar el acta redactada en el despacho del intendente Pulti: “No es así, los empresarios no van a firmar ningún acta. El acuerdo salarial para toda la marinería lo va a firmar el SOMU. Si quieren que firmemos lo mismo que firmamos hace un mes en el Ministerio de Trabajo, lo volveremos a firmar, de la misma forma y en mismo lugar en que lo hicimos entonces”, confirmó el secretario general del SOMU.

A su vez aseguró que no darán lugar a que se firme nada que busque legitimar al SiMaPe.

Suárez hace referencia a la resolución que emitiera la cartera laboral hace un mes y que fue rechazada en asamblea por el SiMaPe. En su momento argumentaron que el SOMU se arrogaba la representatividad de toda la marinería y que el aumento era insuficiente.

Comentá la nota