Posible disolución de la Asesoría General de Gobierno y todos sus cargos

Posible disolución de la Asesoría General de Gobierno y todos sus cargos

El proyecto del oficialismo plantea la fusión e incorporación de la AGG a la Secretaría Legal y Técnica desnaturalizando su histórico rol de control de legalidad de los actos de la administración pública provincial.

El proyecto de Ley de Ministerios impulsado desde Cambiemos plantea la disolución del organismo provincial que cuenta con 207 años de existencia ininterrumpida prestando asesoramiento y control sobre la legalidad de los actos administrativos de la administración pública provincial, como  así también  a los 135 municipios que los soliciten sentando criterios y precedentes de alcance general.

La medida busca reducir gasto público suprimiendo cargos en virtud de la superposición de tareas que se fue gestando con las diferentes modificaciones durante el gobierno de Danie Scioli en la Secretaría Legal y Técnica, y la duplicación de estructura impulsada por su Asesor General de Gobierno Gustavo Ferrari (actual Ministro de Justicia), las que fueron desarticulando el sistema de asesoramiento y control legal de la Provincia.

En tanto el titular del organismo el Dr. Marcelo López Mesa renuncio este jueves tras una muy deslucida y criticada gestión.

A medida que el proyecto fue tomando conocimiento público, cosechó varias críticas en función de la falta de criterio y conocimiento que le imputan a sus impulsores por los efectos negativos que traería aparejada, entre los primeros se desprende la virtual anomia y confusión dentro de sistema ya que el bloque de derecho administrativo provincial hace referencia a su existencia, intervención y criterios.

Desde el oficialismo provincial trascendió que la eliminación del órgano no dejaría sin control a la administración puesto que subsisten la Fiscalía de Estado y el Tribunal de cuentas. Cabe aclarar que el primer órgano se expide con su vista sobre la procedencia de las medidas que comprometan erogaciones y representa en juicio a la provincia, y el segundo realiza una auditoria sobre ejercicios vencidos, es decir no ejercen un control concomitante de derecho sobre la responsabilidad de los actos de la administración.

En relación al funcionamiento del organismo sus defensores expresaron que: “venimos trabajando desde hace varios años bajo estándares de calidad de certificados, es el primer organismo en recibir el reconocimiento del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) cumpliendo las norma ISO9001/2015 como así también dictaminar con perspectiva de DDHH y Género”.

Sobre el ahorro que se podría generar es también cuestionado ya que su actuar disminuye el índice de litigiosidad contra la provincia evitando pagar cuantiosos juicios.

Entre los críticos se encuentran el Colegio de Abogados de La Plata quien a través de su Presidente expresó preocupación por la medida y la necesidad de fortalecer la labor de los organismos de control y asesoramiento jurídico provincial  en pos de mejorar la gestión y transparencia de su gestión. Así también varios intendentes firmaron una carta dirigida a la Gobernadora María Eugenia Vidal solicitando no alterar la estructura del Organismo que presta asistencia y capacitación  permanente a todos los municipios. Se hizo pública también una carta dirigida a la gobernadora por el ex Asesor  Dr. Antonio Arcuri quien destaca la historia y rol del organismo.

En medios nacionales trascendió que la medida encontraría resistencia de varios miembros del gabinete provincial como así también destacados referentes del derecho administrativo.

Habiendo repasado la magnitud de conflicto corresponde referirse a rol que está ocupando la Asociación del Personal de los Órganos de Control (APOC) quien viene haciendo pie en el órgano de control desde hace algunos años y debe garantizar en primer lugar mantener los puestos de trabajo de sus representados como así también sueldos, bonificaciones y los más complejo sus carreras administrativas frente a una posible fusión. En este sentido la Comisión Directiva emitió un comunicado el último jueves dando cuenta de las acciones que viene desarrollando, entre ellas viene manteniendo reuniones con autoridades de la AGG y la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación,  así también da cuenta de reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía y Trabajo y solicitó una reunión con el Vicegobernador Daniel Salvador.

Se prevé que haya reuniones decisivas entre el lunes y martes próximo, en las que el oficialismo buscará reducir el gasto por lo que una buena opción podría ser revisar las estructuras creadas más recientemente y desde la  Asesoría se buscara respetar la independencia funcional, fuentes de trabajo y carreras administrativas.

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