Posibles paros: Frente Gremial Docente en estado de alerta y movilización

Posibles paros: Frente Gremial Docente en estado de alerta y movilización
Ayer se efectuó un plenario en la sede de SUTEBA en el que participaron referentes de los gremios regionales. Se debatió sobre el escenario gremial sobre un posible recorte por parte del gobierno provincial que apuntaría a la educación. “Tenemos 48 horas de paro es suspenso y está latente para que avance según la actitud que tome Provincia”, dijo la referente del gremio docente quilmeño, Lidia Braceras.
La renuncia de la Directora General de Cultura y Educación Sivina Gvirtz, quien fue remplazada por Nora de Lucía, generó alerta entre los docentes y, ante rumores de recortes en la educación, muchos ocuparon pacíficamente las carteras administrativas provinciales y regionales, y se volvió a hablar nuevamente de paro en las escuelas por 48 horas.

“Nosotros estamos en estado de alerta y movilización permanente atentos ante cualquier movida por parte de Provincia. Tenemos muy fresca la lucha coordinada entre gremios del reclamo por el pago del aguinaldo. Esta organización nos sirve para esperar cualquier intento de recorte”, dijo a LA TERCERA, la secretaria Gremial del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) de Quilmes, Lidia Braceras. “El conflicto está latente y eso desde Provncia lo saben. Mucho no nos preocupa que esté en la Dirección de Educación Gvirtz o de Lucía. Lo que nos interese es las medidas que se tomen y que puedan apuntar contra los trabajadores. Si esto ocurre, nos pondremos en la vereda de enfrente en forma inmediata.”

Justamente, Braceras dialogó con este medio instantes después de haber participado de una reunión realizada en la sede del Suteba local, en la que participaron más de 350 delegados del Frente Gremial Docente y otros gremios estatales, donde compartieron visiones de organización del sector de los últimos dos meses, se debatió sobre la necesidad de inversiones estructurales en las escuelas del distrito, y se dispuso el alerta en base a posibles anuncios de recortes por parte del gobierno de Daniel Scioli.

“En el marco de la reunión decimos hacer una presentación formal al Gobierno reclamando puntualmente inversiones sobre infraestructuras en las escuelas, el pago a los proveedores de los comedores, los nombramientos de los cargos y la situación de los auxiliares”, dijo la gremialista.

“Hay varias demandas a las que estamos atentos los gremialistas. Otro tema tiene que ver con la prestataria de salud de los docentes porque se recibe mal trato, se pide también la reapertura de las paritarias, la eliminación del impuesto a las ganancias ya que el 50 por ciento del total del grupo docente esta cautivo al igual que de la quita de los salarios familiares.”

Es por esto que la Secretaria General gremial considera que “fue algo histórico que los gremios con historias distintas pusimos adelante las necesidades e la escuela publica y tenemos en cuenta esta experiencia para enfrentar medidas de ajuste”.

- ¿Cómo vieron el cambio en la Dirección General de Escuelas?

- Vemos que ese es un problema ubicado dentro de los mismos estamentos del poder. Sea quien sea la cara visible de la Dirección General de Escuelas, lo que importa es la crisis del sistema de educación pública y los derechos de los trabajadores. Si se ataca esto, estaremos en la vereda de enfrente.

- ¿El cambio de figuras tiene que ver con recortes?

- Entiendo que ese cambio fue motivado por la disputa Cristina – Scioli. Gvirtz dijo que se iba por ajustes, pero fue ella misma la que había firmado algunas resoluciones de ajuste antes de irse. Me parece que tiene que ver con eso.

- ¿Hay posibilidades de paro?

- Sí, tenemos 48 horas de paro en suspenso que ya había sido aprobado en momentos de la pelea por el aguinaldo. Este paro lo podemos sacar y utilizarlo cuando lo veamos necesario. Pero con el anuncio de cortes de auxiliares buscan hacernos responsables a nosotros. Pretenden ahorrar porque tienen problemas de caja. Quieren hacernos responsables a nosotros ante la comunidad del estado de educación de la Provincia

Comentá la nota