Posiciones cruzadas por la instalación de grandes superficies comerciales

Posiciones cruzadas por la instalación de grandes superficies comerciales

Ante la próxima instalación de una gran superficie comercial -del tipo conocido como Home Center- en el predio donde funcionaba antiguamente el parque de diversiones Italpark, distintos sectores polemizaron sobre los beneficios y las desventajas de la radicación del emprendimiento.

 

En este marco, el subsecretario de Planeamiento Urbano de la Comuna, Ricardo Rodríguez, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, y el secretario de la UCIP, Blas Taladrid, participaron del segmento Palabras Cruzadas que se emite por Radio Mitre Mar del Plata y establecieron cuáles son sus posiciones respecto a la llegada de un hipermercado a la zona norte de la ciudad.

“Entendemos que una ciudad como la nuestra no puede quedar al margen de tener radicados emprendimientos que tienen otras ciudades de igual rango”, advirtió Rodríguez. Asimismo, el funcionario adelantó que la superficie comercial se ubicará en “un punto estratégico dentro de la ciudad. Va influir decididamente de manera positiva en el desarrollo de actividades comerciales y de servicio”. Además, explicó que el emprendimiento utilizará la tercera parte del predio y la restante superficie se mantendrá como espacio verde.

 

Por su parte, Bianchi celebró la radicación de la gran superficie comercial. “Hay que ponerlo en un contexto socioeconómico. Creemos que Mar del Plata es una ciudad de grandes oportunidades y hoy de grandes necesidades, como la generación de empleo. La generación de nuevos emprendimientos facilita la generación de empleos genuinos”, señaló al programa Hoy es mejor.

En esa línea, el flamante secretario general de empleados de comercio añadió que “a medida que el modelo económico genera oportunidades de crecimiento, el empleo crece. Tenemos que abrir la ciudad a los nuevos emprendimientos porque van a generar una Mar del Plata a medida de la sociedad actual”.

 

En contraposición, la UCIP rechaza la instalación del hipermercado. En este sentido, Taladrid apuntó: “Las grandes cadenas comerciales que no son de la ciudad, vienen a competir con el comercio local en una asimetría. Tienen un poder de mercado que hace que se destruya la competencia local. Esto lleva a que a mediano o largo plazo se consolide la oferta de productos en pocas cadenas”. “Un nuevo emprendimiento va a generar algunos puestos de trabajo, pero muchos de los que generan los terminan sacando de otros que ya están”, sentenció.

A su vez, el secretario de la UCIP remarcó que existe “una regulación provincial que regula este tipo de actividad, que creemos que no cumplen. En ciudades como Mar del Plata incluye un cupo de tres unidades (la firma ya tiene tres emprendimientos en la ciudad) y contempla que los municipios no pueden cambiar normas para favorecer la instalación de superficies comerciales”.

 

“Estas opciones hacen que se eliminen otras. El desempleo es una preocupación muy importante para la ciudad. No es lo mismo generar empleo en el sector comercial que está saturado, que generarlo en el sector industrial”, agregó Taladrid.

Por último, Ricardo Rodríguez indicó: “Hasta ahora Mar del Plata no ha sido una ciudad atrayente para varias superficies. Si las normas posibilitan que el establecimiento pueda radicarse, seguiremos adelante con las tramitaciones”.

Comentá la nota