Con posiciones encontradas

Con posiciones encontradas
El titular de la federación de los docentes universitarios baja a Rosario a explicar el acuerdo salarial (aumento del 29 por ciento, en cuatro cuotas y a 16 meses), pero el gremio rosarino organizó una marcha para repudiarlo.
Hoy habrá contrapunto de posiciones en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, en torno al acuerdo salarial firmado en abril por las federaciones que agrupan a los docentes del sector, y que cerró en un aumento del 29 por ciento, en cuatro cuotas y a 16 meses. Es que el titular de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Pedro Sanllorenti, vendrá a la casa de Maipú 1065 para presentar el acta y fundamentarlo. Pero en la calle, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) organizará una concentración de trabajadores y estudiantes para expresar su repudio a ese desenlace de la paritaria.

El referente de la Conadu Sergio Matamala señaló que la presentación del acuerdo se realizará hoy a las 18.30, en el Salón Sur de la sede de la UNR. A eso viene Sanllorenti y la secretaria adjunta de la central gremial Verónica Bethencourt. "Lo hacemos para canalizar la inquietud de muchos compañeros que nos consultan por este tema tan trascendente, pero también con el objetivo de evitar distorsiones e interpretaciones erróneas que terminan desvirtuando la información", avisó a través de un comunicado que traslució las disonancias imperantes con la conducción de Coad. Por eso Matamala indicó que "lo correcto es ir a la fuente", en alusión al rol de Sanllorenti en el acuerdo firmado el 5 de abril en Casa Rosada, junto con las otras federaciones gremiales Fedun y Fadgut. "Un acuerdo que ha sido avalado por el 70 por ciento de las representaciones gremiales universitarias del país", defendió Matamala.

El acuerdo arribado estableció un primer incremento del 16 por ciento retroactivo a marzo, un 2 por ciento para junio, otro 4 por ciento para noviembre y un 7 por ciento en enero de 2014. Este armado tiene vigencia hasta junio del año próximo. La propuesta anterior del gobierno había llegado al 20,5 por ciento en tres cuotas y por un año. Desde ese punto de vista, Conadu lo considera un avance.

La secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, ratificó la posición de esta entidad y confirmó el rechazo a dicho pacto salarial. Por eso ayer convocó "a la comunidad universitaria a manifestar nuestro descontento" desde las 6 de la tarde, frente al edificio de Maipú al 1000. "El acta se firmó el 5 de abril y ya se presentó formalmente a nivel nacional, pero vienen acá porque es Rosario el único lugar donde los docentes nos oponemos, y porque a fin de año habrá elecciones en Coad y hay una lista de oposición que está de acuerdo con esa pauta de aumento que la docencia universitaria de esta ciudad ha rechazado rotundamente por considerarla insuficiente", descifró Ferrer Varela.

La dirigente gremial apuntó: "Desde Coad seguimos reclamando reapertura de la mesa de negociación salarial, no al aumento en cuotas, estabilidad laboral, fin del trabajo en negro, de los contratos basura y ad﷓honorem dentro del sistema universitario, convenio colectivo de trabajo único para los docentes universitarios y preuniversitarios y la inmediata implementación de los capítulos ya acordados", concluyó.

Comentá la nota