Los positivos condicionan la flexibilización en el interior: unos distritos avanzan, otros retroceden

Los positivos condicionan la flexibilización en el interior: unos distritos avanzan, otros retroceden

Se viven por estas horas realidades diferentes en los distritos del interior de la Provincia en cuanto a la flexibilización. Mientras algunos intendentes deciden volver a la fase 2, otros se entusiasman y habilitan las salidas recreativas. En algunos casos, la razón de las determinaciones tiene que ver específicamente con la situación epidemiológica. En otros, simplemente por temor a que todo se vaya de las manos.

A los que decidieron dar marcha atrás, el último en sumarse fue Castelli, donde hasta el momento no hay casos confirmados. Sin embargo, el intendente Francisco Echarren (FDT) señaló que no se muestra conforme con el comportamiento de la comunidad y anunció que se vuelve para atrás. "Mañana por la mañana (por hoy) el Doctor Akino (director de Salud) va a dar a conocer las nuevas decisiones con respecto a la circulación en Castelli", indicaba el alcalde peronista. 

Y a continuación agregaba que "vamos a retroceder con la apertura y vamos a cuidar nuestra ciudad. Hemos observado que muchos vecinos no han respetado las normas y no vamos a poner en riesgo nuestra salud en el mayor pico de circulacion del virus. Estimamos que los proximos dias son muy importantes para prevenir el ingreso del Covid 19", completó Echarren en sus redes, entre comentarios de "felicitaciones" y queja.

Los otros dos municipios que retrocedieron son Chascomús y Baradero, en este caso por la aparición de nuevos casos. En el distrito de la Quinta, tal como adelantó La Tecla ayer, la confirmación de tres nuevos positivos, que llevó la cifra total de contagiados a cinco, motivó al intendente Javier Gastón (Frente de Todos) a retrotraer las medidas de apertura. En un mensaje grabado y difundido por las redes sociales, el alcalde aseguró que hay otros tres casos en estudio, asegurando que "es un llamado de atención para todos".

"Tomé la decisión de volver para atrás medidas que veníamos trabajando con profesionales, sindicatos, cámaras de comercio, organizaciones médicas y científicas y el Concejo Deliberante", dijo, lamentándose porque los anuncios de nuevas actividades comerciales permitidas "habían generado un impacto positivo en el conjunto de la comunidad".

Gastón recordó que "les dije que si hacía falta volveríamos hacia atrás, y desgraciadamente este es el momento", pidiendo a sus vecinos que "no subestimemos la situación ni creamos que nuestras actitudes individuales no traen consecuencias colectivas". Por tal motivo, aseguró que no se pondrá en práctica el decreto 270, firmado pocas horas antes del anuncio, y que las actividades permitidas serán, por lo tanto, las que habían sido autorizadas hasta el viernes, con los mismos horarios.

Antes había reculado Esteban Sanzio, de Baradero. Dos nuevos casos encendieron las luces de alarma y eso obligó a las autoridades locales a retroceder a la fase 1 de cuarentena. Fue el propio intendente quien afirmó: "En el día de ayer (por el miércoles nos confirman que teníamos 2 casos en estudio, un profesional de la salud y su esposa, que dieron positivos".

En esta línea, el mandamás local anunció que "después de hacer el anuncio y trabajar con el equipo de salud y nuestra infectóloga, en todo el avance que habíamos tenido y habíamos trabajado con el gobierno de la Provincia y el gobierno nacional para las distintas actividades, por recomendación médica (..) hemos limitado todo lo que tiene que ver con la actividad comercial salvo las actividades exceptuadas ", cerraba el jefe comunal Justicilista. 

LOS QUE ABREN

En el otro extremo, los jefes comunales de distritos no tan chicos del interior que apuestan a la apertura. Por ejemplo, Olavarría, Junín y Tandil. En el primero de los casos, que ya realizó una prueba piloto durante sábado y domingo, volverá a abrir el fin de semana que viene. "Haciendo balance del finde, decidimos que el próximo fin de semana largo, volvemos a habilitar las salidas recreativas. Sábado, domingo y lunes feriado los olavarrienses tendremos nuevamente la posibilidad de salir un rato de casa", indicó Ezequiel Galli. 

Por su parte, Pablo Petrecca (JxC), de Junín, anunció que "qiero contarles que gracias a los buenos resultados que estamos teniendo en Junín, elevaremos una propuesta de salidas recreativas a la Mesa Sanitaria local, para su análisis, y posterior elevación al Gobierno Provincial, y añadió que "Asimismo, les cuento que también enviaremos nuevos pedidos de autorización para realizar actividades económicas, que nos fueran solicitadas, con sus respectivos protocolos aprobados por la Mesa Sanitaria, que se sumarán a las ya permitidas".

"Todo esto, nos obliga a cumplir más que nunca con las medidas preventivas. La responsabilidad de cada uno de los juninenses será vital para que esta prueba piloto, en caso de que sea aprobada por el Gobierno Provincial, se pueda mantener en el tiempo", completó entusiasmado el mandamás juninense. 

Párrafo aparte para Guillermo Montenegro, de Mar del Plata, que el fin de semana anterior realizó una especia de pruba piloto que no salió del todo bien y que este finde se mostró descontento con la actitud de muchos marplatenses que rompieron el aislamiento. "No entendieron nada. Seguimos en cuarentena", escribió en su Twitter personal el mandatario local, haciendo referencia a los infractores.

"Entiendo que el día está hermoso y la ciudad que tenemos es maravillosa, pero el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio continúa. Salir para esparcimiento sigue prohibido y la comida es para llevar a tu casa. Seamos responsables", pidió el intendente a través de las redes sociales.

Comentá la nota