Pospandemia: Pymes, gremios y movimientos sociales se unen para pensar el día después

Pospandemia: Pymes, gremios y movimientos sociales se unen para pensar el día después

Empresarios industriales y sindicatos del sector, junto a otros gremios y organizaciones sociales, se unen para trabajar en un programa nacional de reindustrialización para generar empleo.

Con el objetivo de diagramar un camino conjunto para afrontar los efectos devastadores de la crisis desatada por la pandemia, entidades empresarias pymes, sindicatos de trabajadores de la CGT y la CTA, y organizaciones sociales vinculadas a la economía popular, participaron de un encuentro virtual en el que se propusieron acordar las bases para potenciar la reindustrialización y generar trabajo con respaldo del Estado.

El encuentro fue organizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA), y participaron más de 140 dirigentes empresariales y sindicales. Definieron la estructura del cónclave que se desarrollará en noviembre, en lo que será el Primer Congreso Industrial para el Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, y que contará con tres grandes áreas de reflexión: diagnóstico, propuestas y medidas para la reconstrucción de la economía, el empleo y la producción.

El titular del IPA, Daniel Rosato, convocó a consensuar propuestas para impulsar “un desarrollo sustentable para combatir la pobreza, el desempleo y la informalidad”. Destacó la necesidad de realizar reformas financieras, de política comercial, de comercio exterior y de defensa de la competencia que controle los abusos de los sectores concentrados de la economía.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

El presidente de la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), Rodolfo Games, señaló que “se necesita un programa de gobierno apoyado por todos los sectores sociales y productivos” para impulsar el desarrollo.

El secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de la Industria Petro Energética y secretario de Energía de CGERA, Sergio Echebarrena, destacó que “después de otro período de brutal retroceso y destrucción de trabajo nacional trabajadores y empresarios nacionales debemos confluir en un movimiento que aporte su visión y la fuerza política necesaria para definir las políticas industriales y económicas que necesita Argentinal”.

Desde el sector sindical, el secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC) y diputado nacional, Walter Correa, marcó que “hay que tener un proyecto que defienda la industria local, porque habrá un antes y después de la pandemia”.

El secretario general de ATE y secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, sostuvo que “la convocatoria para construir un consenso entre los industriales pymes y los trabajadores y trabajadoras de propuestas alternativas para el desarrollo del país, en este momento adquiere un carácter fundamental y estratégico”.

Por su parte, el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente federal de los Trabajadores, Héctor Amichetti, destacó la importancia de que “sea incluida la voz y el pensamiento de quienes estamos convencidos desde siempre que no habrá grandeza nacional y felicidad del pueblo sin una Industria Argentina creciente y poderosa”.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita y dirigente de la Unión de Trabajadores de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato, instó a “recuperar el trabajo como ordenador social”.

"Existe una nueva relación social que no es la mayoritaria pero que ha desplazado como la única a la relación social tradicional de patrón y asalariado. Hoy hay trabajadores y trabajadoras que se inventan su propio trabajo. Es fundamental motorizar el trabajo”.

Se comprometieron a “redoblar los esfuerzos” para que las definiciones conjuntas se mantengan en el tiempo “en base a la coherencia, el respeto de las necesidades de todas las partes y, especialmente, el desarrollo del país para el beneficio de la población en su conjunto”.

Comentá la nota