Posparo: relaciones rotas en UTA y expectativa por audiencia de hoy

Posparo: relaciones rotas en UTA y expectativa por audiencia de hoy

Delegados y empresarios de Autobuses se reúnen en la cartera laboral

El paro del lunes pasado en la empresa Autobuses Santa Fe desnudó la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el sistema de transporte en la ciudad de Córdoba, cuyo pleno y normal funcionamiento siempre pende de un hilo. Así quedó demostrado una vez más a comienzo de semana cuando, por la decisión unilateral del cuerpo de delegados de la firma, los coches de los corredores 4, 5 y 7 más los 500 y 600 dejaron de circular intempestivamente y durante 24 horas. El reclamo, según los choferes, fue por mayor seguridad a bordo de las unidades y para que se mejoren las frecuencias. 

Lo cierto es que mientras la medida de fuerza se llevaba a cabo y los servicios no salían a las calles, hubo denuncias y acusaciones cruzadas de delegados contra el intendente Ramón Mestre; del jefe comunal con los choferes; de trabajadores contra la comisión directiva de la UTA; y de los empresarios de Autobuses con sus propios empleados. 

Finalmente, luego de que se decretara la ilegalidad del paro y ante la intervención del exsecretario general gremial Alfredo Peñaloza, los choferes depusieron su actitud y volvieron a trabajar. 

Sin embargo, el escenario sigue complicado y el paro dejó muchas esquirlas. Las diferencias internas entre el titular de la UTA, Ricardo Salerno, y los cuerpos de delegados se profundizaron. También se profundizó la ya erosionada relación entre el titular del gremio y su secretario adjunto, Osvaldo Diani, a quien la conducción nacional le quitó su licencia gremial. Esta situación derivó en un quiebre interno y en la posibilidad de que UTA nacional intervenga el gremio local. De hecho, ayer hasta trascendió el nombre de Peñaloza como posible interventor, aunque en Córdoba confían en poder salvar las cuestiones internas antes de llegar a esa situación considerada extrema.

Lo cierto es que hoy por la mañana hay una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo entre los delegados y la empresa por problemas y reclamos realizados en Autobuses Santa Fe. “Hay mucha expectativa. Ojalá las cosas se puedan mejorar porque aún quedan muchos problemas por solucionar en esta empresa”, dijo Salerno ayer.

Comentá la nota