Se posterga el diálogo en medio de interna gremial

Gobierno pasó la mesa de negociación para el miércoles. ATEN denunció golpiza de patota.
A pedido de las autoridades del Ejecutivo provincial, la reunión con los dirigentes gremiales para discutir aumentos salariales en este segundo semestre del año se pasó ayer para el miércoles próximo. Los sindicatos se reunirán en asambleas la semana que viene y podrían anunciar nuevas medidas de fuerza.

Luego de una postergación en el horario del encuentro, las partes lograron verse a las 18.30 en el edificio de Desarrollo Territorial. Según los gremialistas, el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, les pidió postergar la reunión hasta el miércoles que viene por futuras gestiones.

A esta mesa ingresaron los dirigentes de ATE, UPCN y Viales y se quedaron afuera los de ATEN provincial. El secretario gremial del sindicato de los docentes, Nicolás Luna, denunció que unos 20 dirigentes de ATE los “golpearon”, los “escupieron” y “no” les permitieron el ingreso.

“Nos dieron empujones y golpes de puños en la espalda. Lo grave de esto es que nosotros íbamos en representación de más de 24 mil docentes que fueron privados de discutir su salario”, afirmó Luna, quien agregó: “Para estos encuentros no hace falta llevar hinchadas, ni patotas”.

Luna dijo que este acto le “preocupa muchísimo” y consideró que el Ejecutivo y los gremios tendrán que tomar cartas en el asunto.

Por su parte, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, desmintió esta situación y dijo que no sabía por qué ATEN no ingresó a la reunión.

Sin propuestas

“No llevaron ningún tipo de respuesta. Volvieron a solicitar pasar hasta al próximo miércoles. Nosotros vamos a tener un plenario general el martes y veremos qué medidas tomamos”, expresó Quintriqueo, quien agregó que presentaron el petitorio con los requerimientos salariales y de gestión.

El gremialista consideró que “no hay ningún tipo de voluntad de solucionar los conflictos”. “Está muy lejos de lo que dice el gobernador Jorge Sapag de que está para administrar los recursos, porque hay una negación de querer discutir los recursos de la provincia”, agregó.

“No se le puede confiar a un gobierno que siempre nos mintió que tienen una estrechez financiera, si ellos no abren el presupuesto para saber cómo se gastan los recursos del Estado es poco creíble”, afirmó el dirigente de ATE.

Salarios y línea de pobreza

Por su parte, el dirigente de UPCN Gustavo Nuño también se manifestó “sorprendido” por la ausencia de ATEN en la reunión y aseguró que se enteraron a la salida que habían sufrido “agresiones”.

El gremialista adelantó que a partir del lunes se reunirán en asambleas en los distintos sectores y no descartó la toma de medidas en reclamo de aumento salarial.

“El Gobierno lo único que dijo es pedir un cuarto intermedio hasta el miércoles porque están haciendo tratativas para conseguir fondos. Seguimos abiertos al diálogo, pero sabemos que hay que pelear por los trabajadores, negociar salarios, por ejemplo los de Desarrollo Social que están muy por debajo de la línea de pobreza”, expresó el dirigente

Comentá la nota