Postergan reunión por tomas

Postergan reunión por tomas
La audiencia prevista para hoy entre los dirigentes de asentamientos irregulares y el gobernador Alberto Weretilneck se pospuso para los próximos días.
El encuentro se haría ahora aparentemente en Cipolletti y no en Viedma, como se había pautado originariamente.

La audiencia que iba a mantener el gobernador Alberto Weretilneck hoy en Viedma con representantes de siete asentamientos irregulares de Cipolletti se suspendió y se haría en la ciudad entre mañana y el viernes.

Así trascendió ayer entre dirigentes que siguen de cerca el intento de acercamiento de los ocupantes con la administración provincial, en procura de encontrar una solución al problema de la posesión de las tierras.

La cancelación de la audiencia que se iba a hacer hoy en la capital rionegrina se habría debido a inconvenientes de agenda del mandatario.

Posterior evaluación

Sin embargo, se supo que si fracasa definitivamente el encuentro con Weretilneck, por las razones que fuere, los participantes de las tomas evaluarán la posibilidad de efectuar la próxima semana una nueva movilización hacia la Municipalidad, siempre con el ánimo de hacer escuchar sus reclamos más apremiantes.

La reunión que se iba a efectuar hoy había sido acordada la semana pasada con el Foro por la Tierra, la Vivienda y la Urbanización. Iba a concurrir, además de referentes de las tomas que conforman la entidad, la abogada Ana Calafat, asesora legal de los ocupantes.

Para la dirigencia de los asentamientos las posibilidades de una intervención en sus problemáticas del intendente Abel Baratti son actualmente casi nulas, porque el jefe comunal les ha dicho que pesan sobre la comuna intimaciones judiciales por parte de los predios ocupados para que no intervenga en los conflictos entre propietarios y usurpadores.

Agenda recargada

De allí que, por la aparente intervención de Baratti, el Foro por la Tierra consiguió incluirse en la agenda del gobernador Weretilneck. Para éste, la situación no es menos complicada que para Baratti, habida cuenta las dificultades que debe superar en la gestión provincial, dada la amplitud de roles que le competen al Estado.

Para los referentes de las tomas una alternativa que podría ayudarlos en su objetivo de consolidarse en las tierras en que se han radicado pasa por la posibilidad de que el gobierno de Río Negro impulse la expropiación de los predios ocupados. De concretarse esto, los habitantes de los asentamientos estarían dispuestos a pagar un precio justo por sus lotes y por la instalación en regla de los servicios básicos.

Según las fuentes consultadas, en la búsqueda de soluciones para los casi 20 asentamientos que hay en Cipolletti un obstáculo lo impondrían las presuntas presiones del sector inmobiliario, además del manejo legal que llevan adelante los propietarios afectados. Todo aparenta un panorama de impredecibles consecuencias.

Comentá la nota