ATE POSTERGÓ LAS MEDIDAS DE FUERZA EN YCRT HASTA MARZO

ATE POSTERGÓ LAS MEDIDAS DE FUERZA EN YCRT HASTA MARZO
El levantamiento de las retenciones de tareas se debe a que la mayoría del personal está de vacaciones. No obstante, decidieron que en marzo se volverán a reunir y evaluar el plan de lucha. El personal continúa exigiendo la salida del gerente de Explotación de YCRT, Fernando Lisse, además del pago completo del aguinaldo y de la bonificación anual.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) definió levantar las medidas en YCRT, tras las asambleas realizadas con los asalariados.

“Se definió suspender las retenciones de tareas hasta mediados de marzo. Para esos días llegará todo el personal que ha salido de vacaciones y continuaremos con los reclamos”, señalaron trabajadores de base a La Opinión Austral.

Ratificaron que las demandas de los asalariados es el pago completo de la bonificación anual (BAE) y del medio aguinaldo. Además, mantienen la decisión de exigir el desplazamiento del cargo el gerente de Explotación, Fernando Lisse. Sin dar mayores precisiones, explicaron que los trabajadores mantienen “diferencia en diferentes aspectos con Lisse, sobre todo en lo laboral. Se ha dejado plasmado en un acta elevada a la Intervención que vamos a seguir pidiendo su renuncia”, señalaron.

No obstante, este pedido será de difícil resolución. Semanas atrás, el secretario general de ATE, Mario Castillo, había indicado a este medio que los asalariados continúan demandando a la Intervención de YCRT “la salida de un funcionario de la empresa, pero debemos explicarle a los más jóvenes que nuestra lucha sindical no pasa para que echen a un funcionario. El sindicato está para hacer respetar los derechos de los trabajadores”, expresó.

Por otro lado, el mismo interventor de YCRT, Atanasio Pérez Osuna, también dio su respaldo a Lisse en su función. Opinó que el gremio está en su derecho solicitar la salida del gerente de Explotación, pero aclaró que es una “decisión empresarial”, por lo tanto, ratificó el trabajo de Lisse porque “pone toda su capacidad y esfuerzos, trabajando a toda hora”. De esta manera quedaría descartada la posibilidad de que deje el puesto. Sin embargo, el interventor no dudó de que haya cuestiones que cambiar dentro de la empresa, pero recordó todo lo que se hizo, y lo que se está por hacer, por lo que la mejor manera para lograr avances es, según él, “a través del diálogo y del conjunto”.

En cuanto a la demanda de pago de la BAE y del aguinaldo, los trabajadores señalaron que se abonó sólo una parte de ambos ítems a pesar de que fueron liberados los fondos correspondientes.

Sobre la bonificación anual, los de YCRT señalaron que “es un problema que viene de arrastre desde el primer semestre del 2013 y hasta fin de año continuaban adeudando ese concepto y al cierre del año pasado tampoco completaron el pago, a pesar que está firmado por convenio”.

Así, hasta marzo habrá un compás de espera de parte de los trabajadores nucleados en ATE, pero no descartaron volver con las retenciones de tarea si hasta ese mes no llegan a un acuerdo con la patronal.

Comentá la nota