Se postergó la reunión con gremios de la Salud para la otra semana

La apertura de negociación con el sector de la Salud que estaba prevista para hoy a partir de las 17, fue postergada hasta el martes que viene cuando a las 11 el ministro de Economía, Carlos Parodi, reciba a los referentes de APSADES, ATE, ATSA y UPES.
Ya en la reunión general de la semana pasada los gremios habían planteado la necesidad de contar con un incremento del 30 % en los salarios, una posibilidad que Parodi dijo no es probable, a pesar de "entender" el pedido. Y es que agregó, la Provincia no estaría en condiciones de pagar ese porcentaje de incremento.

Así lo relató la secretaria general de APSADES, Cristina Nesrala, quien indicó que dentro de la negociación se verá cuáles ítems pueden llegar a recomponerse para poder establecer un acuerdo. Entre otros puntos señaló que se pide también el pago por título, que la antigüedad no tenga un tope (dado que se reconoce y aumenta hasta los 35 años de servicio). Respecto a este punto también sostuvo que es necesario que se eleve al menos un punto el 2% que se paga de antigüedad sobre el básico.

Otro de los reclamos históricos es el de la equiparación de las asignaciones familiares respecto de lo que paga la Nación, y que al reconocer un incremento sobre este ítem se lo retribuya de una sola vez y no de manera escalonada. También pedirán que se pague la hora guardia según lo reconocido al Colegio de Médicos de la provincia y que debe ser de 75 pesos hasta diciembre de este año. Mientras, en la Provincia se pagan 60 pesos por este concepto.

El secretario general de la Unión de Personal de Enfermería de Salta (UPES), Luis Ramos, indicó que además de solicitar el aumento del 30 % el sector solicitará la equiparación salarial sobre el aumento que dieron a médicos profesionales en el Materno Infantil, y que no se otorgó al sector de enfermería. Recordó que esta situación genera que la brecha salarial entre un sector y otro se vaya agrandando cada vez más.

Comentá la nota