Posturas encontradas entre gremios docentes por programa social anunciado por la Presidenta

Posturas encontradas entre gremios docentes por programa social anunciado por la Presidenta
Mientras para UDA primero debe brindarse una solución de fondo a los grandes problemas edilicios que tienen los establecimientos educativos en la provincia, de acuerdo con Suteca, el plan “es un gran avance” a lo planteado en el medio local.

El programa nacional “Progresar”, lanzado días atrás por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que contempla un subsidio de 600 pesos mensuales para jóvenes de 18 a 24 años a fin de que puedan continuar con sus estudios escolares o superiores, despertó posiciones cruzadas entre los referentes de los gremios docentes provinciales.

En ese marco, la titular de UDA en Catamarca, Nancy Agüero, cuestionó la implementación del programa y dijo que “no se entiende pagarle a los jóvenes para que estudien, si no hay edificios”.

En ese orden, señaló que existen establecimientos educativos con graves falencias edilicias, al tiempo que consideró que desde el ministerio de Educación de la provincia se debe brindar primero una solución concreta a los problemas edilicios, e implementar planes de mejoras concretas en las escuelas.

“En Catamarca se dice que se han creado varias escuelas, pero no se construyeron edificios nuevos. En muchos establecimientos, por la falta de una infraestructura adecuada, se comparten las aulas”, disparó la gremialista en diálogo con LA UNION.

Además, Agüero subrayó que en la Provincia tendrá que replantearse una política educativa acorde con lo que plantea la Nación.

“Desde el Estado provincial van a tener que tomar conciencia de que la educación en el nivel nacional significa una inversión en materia educativa, a diferencia de Catamarca, donde solo se habla de números y se cuestionan las licencias, la carrera docente, y todo lo que se presupuesta siempre está condicionado por los números”, advirtió.

“Es un gran avance”

“El plan nacional en sí, es un gran avance a lo que ya está plantado en el medio local, pero en la provincia se debe replantear y garantizar para que la inclusión esté enmarcada con una visión de futuro, porque sino el programa Progresar se pierde”, consideró por su parte el secretario General de Suteca, Juan Godoy.

Asimismo, el sindicalista calificó a “Progresar” como “un avance muy grande en lo educativo”, al tiempo que subrayó la importancia de sus objetivos atendiendo a que se garantice que el trabajo juvenil no sea precarizado, “puesto que si tenemos que hablar de trabajo genuino, los ejemplos en la provincia no son tan buenos. Muestra de ello es toda la zona gris de los becados y de los planes que no dejan en planta a los trabajadores”.

Por ello, para Godoy “debe convocarse a la juventud a un estudio garantizado con perspectiva de un trabajo genuino”, y advirtió que si bien el programa es nacional, el desafío será “cómo se bajará a la provincia, habrá que analizar según la demanda de los jóvenes, la mano obra, especialidades, ver cómo se acomoda la mejor propuesta para el área de la educación técnica y pensar en que tenga correlatividad con lo que se está formando en la Universidad Nacional de Catamarca”.

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