¿Es potable el agua de nuestra ciudad?

¿Es potable el agua de nuestra ciudad?

Un trabajo de investigación basado en entrevistas e investigaciones, pone un manto de duda sobre la potabilidad del agua en Necochea y Quequén. Afirma que se están "obviando importantes características como las físico-químicas" que no permiten afirmar la potabilidad de nuestro suministro local.

Nuestra ciudad cuenta con una problemática histórica respecto al suministro de agua, que va más allá de los gobiernos y la política: baja presión, cortes, rotura de Pozos, son cotidianos y generan molestias a los vecinos.

Por este tema, una profesional al respecto, realizó un trabajo académico sobre la situación de Necochea para su licenciatura de Gestión Ambiental de la unICEN (sede Tandil). Se trata de Ana Obiol, quien ya es Técnica Universitaria en Medio Ambiente por la Universidad Nacional del Sur.

Ana está matriculada en el colegio de Químicos de la Provincia y a pesar de ser oriunda de Bahía Blanca vive en Necochea hace 4 años.

Introducción respecto al método

El acuífero de donde es extraída el agua de Necochea es el "Acuífero Pampeano" que posee ciertas características hidroquímicas vinculadas a los ambientes morfológicos por donde circula el agua y se recarga el acuífero. Cuando llueve, el agua puede escurrir y/o percolar por infiltración en el suelo hasta alcanzar las capas acuíferas; en este transcurso, el agua en su movimiento descendente toma contacto con los sedimentos que lo rodean y a medida que avanza, va aumentando la concentración de sales.

Según explicó la profesional, es el Acuìfero "Freático", el que está entre 10 y 15 m de profundidad, el "màs aprovechado en la ciudad para las captaciones domiciliarias, algunas plantas industriales pequeñas, para riego en menor escala y también para el ganado". Sin embargo, agregó, generalmente este tipo de agua contiene salinidad de baja a intermedia, "siendo muy vulnerable a la contaminación por su escasa profundidad y la elevada permeabilidad de la formación arenosa que compone la zona de subsaturada".

La arena local y su baja capacidad de retención

Otro factor importante que resaltó Oboi en su trabajo es que la alta permeabilidad que tienen las dunas en su verticalidad, en lugar de ser un factor favorable para la regarga "actúa en sentido inverso respecto a la vulnerabilidad del agua subterránea...en efecto, la cobertura arenosa tiene muy baja capacidad de retención respecto a la mayoría de los contaminantes que pueden ingresar con la lluvia, o con las aguas servidas (pozos ciegos, vertidos domésticos, industriales y/o agropecuarios).

Así sucede que el agua atraviesa la zona subsaturada con demasiada rapidéz debido tambíen al "escaso o nulo contenido en materia orgánica de la misma" y eso "limita la capacidad de fijación y degradación de los contaminantes en la zona subsaturada de las dunas", explicó respecto a los problemas que se van generando en el agua. "La polución bacteriana y con nitratos es uno de los problemas más graves con que se enfrenta la provisión de agua potable", según estudios realizados por otros científicos que la autora cita. Allí se señala que los valores de cloruros, sulfatos y fluor son altos y superan lo normal.

 

¿Cómo actúa Obras Públicas en la ciudad?

En Necochea el agua se capta en 41 pozos y el tratamiento que se realiza es el de cloración por goteo, y el análisis bacteorológico se realiza una vez por mes en cada pozo. Para el trabajo académico, donde se destaca la posible contaminación, dicha metodología "no es suficientemente contundente como para poder afirmar que el agua de la ciudad de Necochea y Quequén es potable, ya que se están obviando importantes características como las físico-químicas".

Con el objetivo proponer, Oboi pide que se haga un análisis completo bacteriológico, presencia de compuestos orgánicos e inorgánicos, análisis físico (color, sabor, olor, turbidez, dureza, sólidos disueltos, etc), químico (DBO, DQO, sales, pH, metales pesados, sales, etc) y de presencia de agrotóxicos... "una vez obtenidos todos los resultados del análisis completo, y que todos los parámetros se ajusten a los recomendados tanto por el Código Alimentario Argentino como por la OMS, se podría entonces afirmar que el agua es potable", finalizó.

Tèrminos legales

Según el Código Alimentario Argentino se entiende que el Agua potable de suministro público y Agua potable de uso domiciliario, para que sea apta para la alimentación y uso doméstico "no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente. El agua potable de uso domiciliario es el agua proveniente de un suministro público, de un pozo o de otra fuente, ubicada en los reservorios o depósitos domiciliarios".

El servicio de agua de red de la Ciudad de Necochea y Quequén es provisto por Obras Sanitarias, entidad dependiente de la Municipalidad de Necochea que rige bajo la Ordenanza N°9490/18 del Reglamento general de Obras Sanitarias de la Ciudad de Necochea. Es en esta ordenanza donde se establece cómo se provee el servicio hacia toda la ciudad. A su vez, el organismo bajo el que se rige Obras Sanitarias es el Autoridad del Agua (ADA) y también sobre la legislación nacional: Ley Nacional N°25.675 llamada Ley General del Ambiente y legislación provincial: Ley Provincial Nº 25688 Régimen de Gestión Ambiental de Aguas y el Código de Agua de la Provincia de Buenos Aires, Ley Provincial Nº 12257.

Comentá la nota