Prat Gay deja despidos: habrá protesta para exigir a Dujovne y Caputo la continuidad laboral

Prat Gay deja despidos: habrá protesta para exigir a Dujovne y Caputo la continuidad laboral

Se realizó una radio abierta convocada por ATE Mecon para reclamar por el despido discriminatorio y persecutorio de dos trabajadoras. El lunes 2/1 convocatoria para garantizar el ingreso.

 

A dos días de la renuncia del Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, los trabajadores realizamos el día miércoles al mediodía una radio abierta para reclamar por la continuidad laboral de dos trabajadoras. Denunciamos que estos despidos son discriminatorios y persecutorios y exigimos a los ministros entrantes, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, que atiendan de forma urgente este reclamo.

Este ministerio es una de las pocas dependencias estatales que conquistaron un lactario para todas las madres en período de lactancia, gracias a la lucha de la junta interna de ATE-Mecon, su cuerpo de delegados y el espacio de géneros.

A la vez, este año la protesta realizada bajo el lema el #NiUnaMenos el 3 de Junio que convocó a cientos de miles de mujeres a lo largo de todo el país, mostró a las trabajadoras y trabajadores del Mecon saliendo a las calles. Junto a nuestros compañeros realizamos el paro el 19 de Octubre para terminar con la violencia machista que se lleva la vida de cientos de mujeres por año.

Por eso nos resulta inadmisible que en el Ministerio de Hacienda a Romina se le niegue su continuidad laboral por ser mujer y madre. Romina trabaja hace cinco años y una auditora general que asumió en septiembre, María Eugenia David Du Mutel de Pierrepont, decidió que su contrato no será renovado en 2017 por una supuesta “baja productividad” debido a que realizó jornada reducida por lactancia, se ausentó por familiar enfermo (es mamá de una nena de un año) y por usar el lactario que se encuentra dentro del organismo. Es un ataque a derechos consagrados en normativas internacionales y en el convenio colectivo de trabajo en línea con la campaña que viene haciendo el macrismo para liquidar conquistas de los convenios colectivos en pos de mejorar supuestamente la productividad.

A Mayra le armaron un sumario trucho contra ella y otros delegados y trabajadores con el objetivo de desvincularlos. Es un claro ejemplo de persecución gremial: ella es delegada paritaria y participó activamente en la lucha contra los despidos que se dieron en ese Ministerio a principio de año organizándose junto con sus compañeros, que salieron a luchar junto con la Junta Interna contra el plan de ajuste y los despidos.

Toda esta situación es posible gracias a la precarización laboral heredada del kirchnerismo y que le permitió despedir a 160 trabajadores del Ministerio de Hacienda y a miles en otros ministerios. Una parte de los despedidos volvieron a trabajar producto de la lucha que dimos y otros siguen peleando por su reincorporación. Aun así, más de 100 compañeros perdieron su puesto.

Este es uno de los logros que Prat Gay puede estar orgulloso de haber cumplido, junto con el mega endeudamiento de U$S 70 mil millones, el pago a los fondos buitres, la devaluación, y la quita de retenciones al campo, entre otras medidas que también venimos denunciado los trabajadores del Ministerio.

Desde la Junta Interna llamamos a participar el lunes 2 de enero a las 10 horas a una concentración en la puerta de Hipólito Yrigoyen 250 para garantizar el ingreso de las compañeras y a otros trabajadores que se encuentren en la misma situación, para no permitir que ninguno de los derechos conquistados por el movimiento de mujeres y los trabajadores les sean arrebatados.

Una gran muestra de solidaridad

En la radio abierta recibimos muchas muestras de solidaridad. En primer lugar, nos llena de orgullo que muchas compañeras y compañeros despedidos que lucharon junto a ATE, y siguen reclamando por su continuidad laboral, vinieron a apoyar esta lucha.

También acercaron su solidaridad las Juntas Interna de Música, Trabajo, Promoción Social, INDEC, Cultura, entre otras. Además, participaron miembros del consejo directivo de Ate Capital y Nacional; y Pepe Peralta de CTA Nacional hizo uso de la palabra.

Adhirieron referentes, diputados y legisladores del Frente de Izquierda: entre ellos, Patricio del Corro, Nicolás del Caño y Myriam Bregman del PTS-FIT; Néstor Pitrola, Pablo López, Soledad Sosa, Gabriel Solano y Guillermo Kane del PO-FIT; Laura Marrone y Mónica Schlotthauer de IS-FIT.

Se hicieron presentes integrantes de las agrupaciones sindicales Marrón Clasista, Estatales en Marcha, Ate desde Abajo, Estatales de Pie, Tribuna estatal, Corriente sindical Jorge Weisz y Corriente sindical Carlos Fuentealba. Se sumaron los gremios Ademys y AGD UBA.

Los trabajadores despedidos de ESPN contaron su conflicto y llamaron a la unidad de todos los sectores estatales y del sector privado.

Lía Pesaresi, trabajadora del INDEC llevó la solidaridad de la Agrupación de mujeres Pan y Rosas. La Comisión de Mujeres de Madygraf (exDonnelley) bajo control obrero nos hizo llegar su adhesión para sumarse a la exigencia de continuidad laboral de Mayra y Romina y a seguir luchando por los derechos de las mujeres trabajadoras.

Comentá la nota