De Prat-Gay a los gremios: "El poder adquisitivo ya empezó a mejorar"

De Prat-Gay a los gremios:

Debate por la reapertura de paritarias

El ministro de Hacienda y Finanzas señaló que en julio y agosto, la caída de la inflación por debajo del 2,5% mensual permite una mejora del poder de compra.

En línea con lo que ya había dicho antes el Gobierno, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, aseguró esta mañana que el poder adquisitivo de los salarios empezó, en el segundo semestre, a recuperar terreno frente a la inflación. Prat Gay lo explicó así: "Las paritarias se cerraron, en promedio, con mejoras salariales del 2,5% mensual. Esto quiere decir que cada mes que la inflación resulta inferior a 2,5%, el poder de compra de los salarios mejora".

El ministro recordó que en los últimos meses la inflación viene bajando a razón de un punto por mes: "Del 4% en mayo al 3% en junio, 2% en julio y 0,9% en agosto" (si no se cuenta el impacto de las tarifas). Fue, de alguna manera, la manera de fijar la posición oficial en la discusión sobre si hay o no que reabrir las paritarias, como reclaman las centrales obreras.

"Cada mes que la inflacion sea inferior a ese 2,5% es una muestra de que el poder adquisitivo esta recuperándose, y eso ya vino ocurriendo en los primeros dos meses del segundo semestre", sostuvo.

Por otra parte, sostuvo que el Presupuesto 2017 prevé un crecimiento de 3,5%, "el más alto de los últimos seis años". Y destacó que "por primera vez en muchos años el Presupuesto dirá la verdad", algo que consideró "una señal de mediano plazo de que las cosas van cambiando".

Comentá la nota