Preacuerdo con el Suoem por otro 13%

Preacuerdo con el Suoem por otro 13%
La oferta oficial es de 12%, en tres cuotas acumulativas, en septiembre, diciembre y febrero. El gremio contesta la semana que viene.
El Suoem (gremio de los municipales) formalizará, a mediados de la próxima semana, su aceptación de la oferta salarial que oficializó la Municipalidad de Córdoba y que consiste en un aumento del 13 por ciento para el segundo semestre del año.

Así planteada, esa mejora sería muy similar a la que los municipales ya percibieron como actualización por inflación en el primer semestre.

La contraoferta que tiró sobre la mesa el Departamento Ejecutivo, y que sucedió a una primera solicitud del Suoem, no supone mayores objeciones al porcentual de incremento en discusión, sino que más bien pone el foco en los plazos para abonarlo.

Tal como ocurrió con el 12 por ciento del primer semestre, que se abonó en tres cuotas iguales (mayo, junio y julio) y acumulativas que terminaron redondeando casi un 13 por ciento, ahora el intendente Ramón Mestre pretende desdoblar nuevamente la liquidación.

El Ejecutivo pretende pagar en tres cuotas, aunque con mayores intervalos de tiempo entre sí, hasta llevar el último desembolso a 2013.

Concretamente, el esquema supondría tres pagos del orden del cuatro por ciento cada uno en septiembre, diciembre y febrero próximos, con la idea de ganar algo de oxígeno financiero en el cierre de este año.

Esa secuencia implicaría que los pagos a efectuar dentro del actual ejercicio serían de entre el 8 y el 9 por ciento.

Aplicado sobre el gasto salarial corriente de agosto último, ese incremento implicaría, en diciembre, un desembolso extra mensual cercano a los 14 millones de pesos, además de su correspondiente impacto en el medio aguinaldo que debe abonarse ese mes.

Asimismo, cuando se complete la tercera cuota en febrero de 2013, el incremento supondrá unos 20 millones de pesos adicionales por mes que tendrá que prever la Municipalidad para cubrir la masa salarial.

Vaso lleno. Desde el Palacio 6 de Julio dan por descontado que el Suoem aceptará la oferta salarial, luego de sortear el trámite de rigor que supone dejarla a consideración de las bases, a través de asambleas informativas en cada dependencia.

Optimista, el oficialismo valora que la negociación se dio esta vez en forma civilizada, sin mayores conflictos por fuera de las asambleas casi permanentes que hay en algunas áreas por conflictos específicos.

Con este escenario, el acumulado anual (de febrero a febrero) para el bolsillo de los municipales treparía en ese caso, y por todo concepto, a un 32 por ciento.

Esto sería así producto de tres correcciones: un seis por ciento que ya había otorgado la gestión del ex intendente Daniel Giacomino antes de irse y que se pagó en febrero pasado; el 13 por ciento que acordó Mestre en su primer mano a mano con el Suoem en mayo pasado; e idéntico porcentual que se acordaría ahora.

Desde el Ejecutivo advierten que en realidad la gestión Mestre otorgó por cuenta propia, desagregando el seis por ciento “heredado” de Giacomino, un 26 por ciento. “No creemos que sea un mal acuerdo. Son números que están muy a tono con la inflación real que hay en el país y con las paritarias que cerraron la mayoría de los demás gremios”, señaló un alto funcionario mestrista.

El Suoem era el único gremio estatal provincial que faltaba cerrar su paritaria 2012.

$ 20 millones

Impacto. Esa sería, aproximadamente, la cifra extra que deberá erogar el municipio cada mes (desde febrero), si se oficializa el acuerdo que supone una mejora del 13 por ciento para sus más de 10 mil empleados.

En tres cuotas. La oferta municipal, que el gremio contestará la próxima semana, oficialmente, supone pagos del 4 por ciento en septiembre, diciembre y febrero próximos.

Acumulado. De concretarse este aumento, la gestión de Ramón Mestre habrá concedido una mejora anual del 26 por ciento, más el 6 por ciento que había comprometido su antecesor y que se pagó en febrero.

Comentá la nota