Precandidatos de Unidad Ciudadana se reunieron con dirigentes de la CGT regional

Precandidatos de Unidad Ciudadana se reunieron con dirigentes de la CGT regional

Los precandidatos del movimiento obrero por la lista Unidad Ciudadana, tanto en el orden local como provincial y nacional, participaron ayer de una serie de encuentros en la ciudad. El principal cónclave tuvo lugar en la sede de la central de la CGT de la región, en calle 51 entre 3 y 4, donde se realizó un encuentro de los dirigentes con los secretarios generales de la organización. 

 

Del mismo participaron Vanesa Siley, secretaria general de Sitraju-CABA y precandidata a diputada nacional; Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores y precandidato a diputado nacional; y Susana Mariño, secretaria general del Soeme Provincia de Buenos Aires y precandidata a diputada provincial. También estuvieron presentes Ramón Garaza, secretario general del Sindicatos Unidos, Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) Ensenada y precandidato a diputado provincial; Hernán Escudero, dirigente de Sadop y precandidato a Diputado Provincial; Héctor Nieves, secretario de Hacienda de UPCN y precandidato a diputado provincial; Cristian Vander, secretario general del sindicato de telefónicos Soeesit La Plata y precandidato a concejal; Alejandro Paulenko, secretario de Prensa de Supeh Ensenada y precandidato a concejal de Berisso.

Los distintos dirigentes tomaron la palabra y destacaron “el compromiso de la mesa sindical de La Plata, que se unió incluso antes que los sectores políticos más tradicionales”. Además, expresaron la “satisfacción enorme” que representa “haber logrado la unidad”. A su vez, pidieron “un trabajo fuerte de fiscalización en las elecciones”.

Otro de los aspectos valorados fue el porcentaje al que accedió las representación obrera en las listas de Unidad Ciudadana. En ese sentido, Walter Correa subrayó que “no es casualidad que la compañera 

Cristina Kirchner nos haya devuelto ese 33% histórico, este es el momento de los trabajadores”. Como parte de la intensa agenda, se desarrolló un encuentro entre los precandidatos del movimiento obrero y operarios de la empresa Telefónica SA, trabajadores de Obras Sanitarias y de la Facultad de Veterinaria. 

Además, llevaron a cabo una recorrida por el barrio Altos de San Lorenzo, donde dialogaron con vecinos y comerciantes locales, y tuvieron un encuentro con delegados y representantes de la Juventud Sindical Peronista y del sindicato Soeesit.

“Con la unidad vamos a hacerle frente a este ajuste”

En diálogo con Hoy, la precandidata a diputada provincial Florencia Saintout manifestó que la participación de la CGT en la lista de Unidad Ciudadana “es fundamental, porque siempre es importante que los trabajadores estén acompañando un proceso político, mucho más en este tiempo histórico en el que  vemos que el Gobierno está atacando fundamentalmente el trabajo”. “Cada vez hay más desempleados y menos trabajo. Al que tiene trabajo no le alcanza y hay muchísimos precarizados en la Argentina”, enfatizó Saintout.

“Para mí es emblemático, cada vez que vemos más pobreza es porque falta trabajo”, afirmó al edil platense. En la misma línea, dijo: “Por eso, nos parece importantísimo que sean los representantes de los trabajadores y los que defienden el trabajo los que están en nuestras nóminas”.

“Las listas de Unidad Ciudadana son las que tienen más cantidad de mujeres y trabajadores, ya que son los dos sectores que más tenemos que defender en este momento. Con la unidad vamos a hacer frente a este ajuste”, concluyó.

“Tal como nos marcó Cristina, estamos trabajando juntos en las calles”

La precandidata a diputada provincial y dirigente del Soeme, Susana Mariño, señaló a este medio que lo más importante para destacar es “la unidad que se concretó con el sector político en la Octava Sección”. “Hemos trabajado primero en la unidad del movimiento obrero. Era fundamental plantear que estábamos unidos, convencidos, y mostrar que llevábamos un mismo criterio. Después se dio la unidad con el sector político. Que hoy estemos todos juntos es el resultado de ello”. 

“Tal como nos marcó la compañera Cristina, estamos todos trabajando en las calles, en las fábricas, los talleres, las empresas y nos juntamos en esta ocasión para compartir lo que nos cuenta la gente y, a partir de allí, ir buscando las soluciones”, relató Mariño.

“Desde ya que estas son nuestras obligaciones. Pero cuando estas se dan en este marco de unidad de criterios, estando todos solidarizados, sintiendo lo mismo, el éxito es seguro”, remarcó.

“Recuperamos el histórico 33% en las listas” 

El precandidato a diputado provincial y secretario de Hacienda de UPCN, Héctor Nieves, dijo a este medio que “fue un día muy emotivo. Estuvimos en la casa de los trabajadores, donde han pasado emblemas del peronismo, como Antonio Balcedo, Bienvenido Palma, Rubén Diéguez, entre otros, muy caros a nuestros sentimientos”. 

“Con respecto a esta fusión que hicimos con Unidad Ciudadana, yo creo que es, por lejos, la mejor lista que hay en la ciudad. Hemos ensamblado todos los segmentos del peronismo, más el sindicalismo, y recuperamos el histórico 33% que nunca debimos haber perdido en las nóminas”, resaltó.

En el mismo sentido, puntualizó: “Estamos más que satisfechos y, en mi caso, me siento con una doble responsabilidad, al haber sido avalado por la mesa sindical de la región para ser candidato en la lista de esta Unidad Ciudadana que conduce la compañera Cristina Kirchner”. 

“Es un honor llevar esta gran lucha adelante”

Cristian Vander, secretario general del Soeesit La Plata y precandidato a concejal, charló con este diario y resaltó su satisfacción por “la gran noticia de que esta semana pudimos cerrar nuestra paritaria nacional”. 

“Lo que más costó fue el acuerdo con Telecom, que, como saben, hoy es Clarín. Por eso se complicó un poquito más, pero hemos conseguido un aumento salarial del 25%”, detalló Vander.

Además, afirmó que “es muy importante que Unidad Ciudadana tenga representantes genuinos, reales del movimiento obrero y de los más necesitados, estamos muy contentos de estar participando en este frente. Es realmente un honor llevar esta gran lucha adelante”, agregó el representante de los telefónicos.

“Es fundamental defender a los trabajadores desde el ámbito político”

En diálogo con este diario, Vanesa Siley, secretaria general de los judiciales porteños (Sitraju-CABA), manifestó que “como representantes del movimientos obrero, donde hay que defender los derechos de los trabajadores, es fundamental integrar y hacer esa defensa también desde el ámbito político y legislativo. Unidad Ciudadana es representativa en ese sentido”. Además, agregó: “Recuperamos el 33% del movimiento obrero en las listas, lo cual es una premisa histórica que hoy se pone de relieve”.

Por otra parte, alertó: “El gobierno de Macri ya anunció que se viene la contrarreforma laboral, en la que quieren flexibilizar todo lo que tiene que ver con la representatividad sindical”.

Comentá la nota