Precapitalista: empresa ofrece pagar sueldos con manzanas

Precapitalista: empresa ofrece pagar sueldos con manzanas

Se trata de la principal productora del Alto Valle. El plantel es de 320 trabajadores. Les proponen que ellos salgan a vender la fruta para hacerse del dinero.

La principal productora de frutas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén atraviesa una profunda crisis y como no puede pagarle los salarios a sus 320 operarios, les ofreció entregarles fruta a cambio, para que ellos mismos salgan a venderla. También los tentaron con canjear el monto de sus liquidaciones por tractores.

La propuesta fue realizada ayer por los propietarios de la empresa San Formerio a los trabajadores que desde hace dos meses permanecen afuera del galpón principal, donde también se encuentran las oficinas centrales.

San Formerio le adeuda a sus empleados dos meses de salarios, más proporcional de aguinaldo, vacaciones y aportes sociales. La masa salarial atrasada superaría los 15 millones de pesos, indican fuentes gremiales.

El miércoles un grupo de 30 empacadoras cortó por completo la entrada y salida de camiones en la planta ubicada en las afueras de General Roca. La productora todavía se mantiene vendiendo partidas marginales dentro del país, después de haber terminado su contrato en 2016 con su mayor comprador, una multinacional.

“Nos dijeron que ellos nos daban la fruta y que nosotros buscáramos compradores. Nos pareció mal pero lo hicimos porque necesitamos comer. Conseguimos a varios productores del Valle que se mostraron interesados, pero los dueños les pidieron 8 pesos por kilo y es una manzana toda picada, podrida que no sirve para nada. No quieren perder un peso”, le indicó a Clarín, Natalia Tripailau, una de las voceras del grupo de empacadoras.

En otra propuesta, los dueños les indicaron que podían entregarles tractores como forma de pago. Sin embargo, según Tripailau, las máquinas son chatarra de la década del 40 y 50 y es imposible comercializarla. “Nos deben marzo, abril, vacaciones, aguinaldo y cargas sociales y quieren pagar con fierros que no sirven para nada”, explicó la vocera.

“Nosotros somos trabajadores no podemos salir a vender, somos gente que hace su trabajo no más, ellos tienen que salir a vender”, le indicó, por su lado a la agencia ANR, Elvio Millalén, delegado gremial de los operarios de la fruta.

En total San Formerio tiene 320 empleados. Representantes del gremio estiman que la deuda total ronda los 15 millones de pesos. La empresa inició una grave crisis cuando su principal comprador, Expofrut se retiró del mercado del Alto Valle y dejó absorber grandes volúmenes de fruta local. Curiosamente, según relataron sus dueños a este diario, hace dos años la gerencia de la multinacional les había confirmado que iban a aumentar sus niveles de venta al exterior. Por esto les recomendaron el incremento de su producción. Finalmente ocurrió todo lo contrario. Expofrut exportaba 225 mil toneladas de fruta anuales. San Formerio posee más de 1.000 hectáreas de su propiedad, pero en el valle aseguran que ha llegado a manejar 1.500 hectáreas. Se estima que el 50% de las aproximadamente 20 mil toneladas que produce se las vendía a Expofrut.

Los propietarios alegan que no tienen liquidez y que hace meses que solicitan la ayuda del gobierno provincial y nacional sin respuesta.

En septiembre de 2015, el entonces candidato Mauricio Macri visitó la empresa y les solicitó a sus dueños que “aguanten hasta diciembre”, trascendió en el Valle. El año pasado mantuvieron una reunión con el ministro del interior Rogelio Frigerio, a instancias de la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) quien convenció al ministro de otorgarles una audiencia. En ese marco solicitaron un crédito o un subsidio. No hubo resultados positivos.

Comentá la nota