Se precariza la atención al público en la ANSES

Se precariza la atención al público en la ANSES

Los cuatro sindicatos aunaron criterios y vuelven a aplicar medidas de fuerza con asambleas.

En estado de "asamblea permanente”, los empleados de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) nucleados en los cuatro principales gremios, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), Unión personal Civil de la Nación (UPCN) y el Sindicato del ANSES (SECASFPI), llevarán a cabo hoy su tercera jornada de protesta por los descuentos recibidos en los haberes mensuales por el impuesto a las Ganancias, generando importantes demoras en la atención al público.

Durante la jornada de ayer y tras largas reuniones entre los delegados de los cuatro gremios, los sindicalistas lograron aunar criterios y acordar la medida de fuerza a implementar a partir de hoy, que tendrá como modalidad el estado de asamblea permanente desde el momento en que abren las puertas al público, esto es a partir de las 6, lo que obstaculizará aún más la atención de la gente.

En diálogo con este diario, tres representantes gremiales coincidieron al señalar que "es un logro importante el haber conseguido la unificación de criterios entre los sindicatos, porque así la medida de fuerza involucrará casi al 100% del personal de ANSES en todo el país y ya no podrá ser ignorada por el Gobierno”. Por otra parte, aseguraron que ayer la adhesión fue del 80%, y que esperan para este viernes, "una protesta masiva, pero en el lugar de trabajo”.

Se pudo conocer que la atención al público estará limitada por el estado de asamblea y que tendrá como prioridad a los usuarios del interior provincial que tengan turno para realizar trámites jubilatorios, pensión, tarjeta Argenta y formularios de escolaridad. 

El resto de los ciudadanos que tengan turnos deberán "reprogramarlos" a la espera de que pase el conflicto que tiene como principal reclamo el cobro de ganancias. 

El malestar comenzó porque "nos aumentaron el sueldo un 27% por las paritarias y con el descuento de Ganancias ahora cobramos menos que al momento del aumento”, señalaron desde ANSES. Según la información obtenida por este diario, el sueldo promedio de los empleados de esa repartición sería superior a los 15 mil pesos.

Por otro lado, la delegada de APOS, Sonia Romero, destacó que hasta el momento no hubo ningún tipo de propuesta -de ANSES- que ayude a destrabar el conflicto, y que "es probable que la medida se extienda a la semana que viene”, porque tal como lo publicó ayer este diario, "desde la patronal enviaron los nuevos recibos de sueldo con importantes descuentos”.

A su vez, Héctor Gutiérrez, delegado de ATE, destacó que se puede evitar el descuento porque "la AFIP y el ministerio de Economía de la Nación cobran ítems que no ingresan al impuesto a las Ganancias, y por eso no sufren tantos descuentos, porque les acomodan los ingresos de manera que no deban pagar Ganancias". También hicieron referencia a que gremios como los que agrupan a los petroleros lograron que la patronal les cubra lo que deben tributar.

Comentá la nota