Precavido, Daniele se tomará 6 meses para volver al Suoem

Precavido, Daniele se tomará 6 meses para volver al Suoem

El gremialista denunció que Mestre judicializa la impugnación de su candidatura sindical para intervenir el gremio municipal. Pondrá a otra postulante. Su plan es que gane y asuma en enero y, para julio de 2018, acortar su mandato y candidatearse en nuevos comicios.

 

Fue el final menos esperado. Rubén Daniele, titular del gremio de los municipales de la Capital (Suoem) no se presentó como candidato a la reelección para los comicios del 12 de octubre próximo. Sin embargo, admitió que va a ser el jefe del sindicato “en las sombras”, que el próximo mandato –que encabezará alguien más– se acortará, y que, entonces, se volverá a llamar a elecciones para que él retome la conducción.

Dentro de esa estrategia decidida en los últimos días, la docente Beatriz Violato va a encabezar la lista Verde. Todo se hizo para evitar que la Municipalidad puediera impugnar a Daniele si este finalmente se postulaba ante el Ministerio de Trabajo de la Nación al no estar firme en la Justicia la suspensión de su “estado jubilatorio”, apelada el lunes por el Palacio 6 de Julio.

Daniele dijo que si su postulación se impugnaba, el Ministerio, al verse obligado a resolver se encontraría con una situación, “judicializada”, y que, ante esa circunstancia, podría disponer la suspensión de los comicios en octubre.

Advirtió que ante esa situación,­ al encontrarse Trabajo con un gremio acéfalo a partir del 3 de enero de 2018 –fecha en que finaliza su mandato– “se vería obligado a intervenir el gremio”.

El gremialista dijo que Violato aceptó ser candidata por un período transitorio y sostuvo que a los seis meses de su gestión –el 3 de julio– se evaluará la situación judicial. Si no aparecen inconvenientes, entonces se convocará a una asamblea general extraordinaria para acortar el mandato y llamar a elecciones.

“No pienso dejar de hacer nada de lo que estoy haciendo”, afirmó Daniele. Descontó que su lista ganará las elecciones y remarcó que estará al lado de Violato cuando asuma en enero.

Violato acompañó a Daniele, pero no pudo hablar una palabra ya que se encontraba totalmente afónica por el estrés de su postulación, decidida a último momento.

Daniele dijo que se declaró el “estado de emergencia” del gremio para “evitar que después de 30 años de lucha pueda quedar en manos de funcionarios”.

Admitió que todavía no inició su trámite jubilatorio y consultado sobre si estaría en condiciones de presentarse en julio de 2018 habiendo transcurrido un año de plazo para jubilarse, remarcó que la ley de Asociaciones Sindicales le otorga un año más por la tutela gremial.

“Puedo ser candidato en el próximo año en la medida en que acortemos el mandato, que lo podemos hacer a través de una asamblea general extraordinaria como permite la ley”, afirmó.

“Su objetivo excede a Daniele y es desmembrar este gremio”, dijo en relación al intendente Ramón Mestre. “Tiene la vaca atada a través de una impugnación con la eventual participación del Ministerio de Trabajo de la Nación”, dijo. Para Daniele, es por eso que Mestre siguió judicializando la cuestión.

La batalla contra la reelección del gremialista arrancó el 27 de julio, cuando Mestre decretó “el estado jubilatorio” de Daniele a fin de impedir que se volviera a presentar a conducir el Suoem.

Daniele presentó una demanda ante el Juzgado de Conciliación de Primera Nominación en contra del decreto de Mestre y el pasado 15 la jueza de Conciliación Sofía Keselman suspendió provisionalmente los efectos del decreto jubilatorio de Daniele.

Pero el lunes la Municipalidad volvió a apelar la cautelar que sólo apuntaba a permitirle al gremialista que se presentara mientras se resolvía la cuestión de fondo.

La resolución de la jueza –apelada por el Palacio 6 de Julio– destaca que Daniele goza de la tutela sindical, contemplada en la ley 23.551 y garantizada por la Constitución Nacional y por tratados internacionales de igual jerarquía.

En la pelea planteada, Daniele consiguió el apoyo de su principal opositor, Ariel Quiñone (lista Naranja), quien le comunicó al jefe del Suoem que se bajaba de la disputa electoral.

La lista Fucsia que encabeza Susana Rins, directora de una escuela municipal y militante del Partido Obrero, se presentó para las elecciones de octubre.

Comentá la nota