Los precios de la canasta básica volvieron al 6 de marzo

Los precios de la canasta básica volvieron al 6 de marzo

Se trata de un universo amplio de artículos de consumo masivo, que están incluidos en el sistema Precios Claros y que incluye alimentos, tocador y limpieza. Además, habrá 2000 artículos con precios máximos.

 

El gobierno nacional retrotrajo los precios de productos de consumo masivo a los que estaban vigentes el 6 de marzo pasado y, además, fijó una lista de referencia con valores máximos. Esta decisión había sido anticipada el martes último por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su par de Economía, Martín Guzmán, en el marco de las iniciativas del Poder Ejecutivo para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus sobre el bolsillo popular.

La resolución, que estará publicada en el Boletín Oficial del viernes 20, alcanza a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas, regirá para los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión.

Por un lado, todos los productos que componen el sistema Precios Claros retrotraen sus valores al 6 de marzo. Por el otro, Desarrollo Productivo aseguró que la lista de los productos con los precios máximos estará publicada on line “en el menor plazo posible”. Aunque no está disponible aun, fuentes oficiales aseguraron que se trata de una canasta básica con unos 2000 productos de 50 categorías que quedarán sujetos a precios máximos.

Productos

El listado para el Área Metropolitana Buenos Aires contemplará productos como alcohol Bialcohol de 250 cc a $ 80; aceite de girasol Cocinero de 900 cc a $ 95; arroz largo fino 00000 Primor por un 1 kg a $ 54; fideos corto mostachol Cica por 500 gramos a $ 45; galletitas de agua Mediatarde por 110 gramos a $ 20; harina de maíz Morixe por 500 gramos a $ 32; harina de trigo 000 Morixe por 1 kg a $ 36; yerba mate Taragüí por 500 gramos a $ 130.

También incluye pañales descartables supersec Pampers por 26 unidades a $ 330; agua mineralizada sin gas Cellier/Favaloro por 1 litro a $ 35; lavandina común Odex por 1 litro a $ 43; papel higiénico hoja simple de 30 metros Elite por 4 unidades a $ 70; toalla femenina confort normales con alas LadySoft por 8 unidades a $ 49; y repelente Family Active Off por 165 cc a $ 145.

Producción

La medida también establece que las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización "deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda" y asegurar el acceso de todos los ciudadanos a los productos.

Sanciones

La cartera que dirige Kulfas aseguró que esta norma se daba en el marco de las medidas implementadas “para garantizar el abastecimiento y evitar potenciales abusos frente al impacto de la pandemia de coronavirus”. Es que en los últimos días llovieron las denuncias por sobreprecios en una cantidad de productos, no sólo los vinculados directamente con la prevención del coronavirus, sino también muchos que integran la canasta de consumo masivo.

"Quienes no cumplan con esta decisión serán sancionados -aseguró el ministerio-, en el marco de la Ley 20.680 de Abastecimiento como del Código Penal respecto a prácticas especulativas", es decir la indisponibilidad manifiesta de mercadería y/o oferta de productos por encima de los precios máximos.

“Estamos usando las herramientas legales para sancionar a quienes no cumplan las normas y especulen subiendo precios”, dijo el ministro Kulfas, en línea con lo expresado por el presidente Alberto Fernández en distintas oportunidades, en el sentido de que el gobierno no va a permitir que algunos productores y comerciantes "se pasen de vivos y se aprovechen de la necesidad y la angustia de la gente". El ministro aseguró que "va a haber muchas inspecciones de precios" y "habrá clausuras para quienes incumplan las normas".

Alcohol en gel

La cartera que dirige Kulfas informó que este jueves realizó unas 400 inspecciones en todo el país en comercios, farmacias e industrias a partir de denuncias de los consumidores por sobreprecios en el alcohol en gel y faltantes de artículos como barbijos.

Durante estas inspecciones se relevó información y se realizó el control de productos básicos, como los alimenticios y de prevención (alcohol en gel, guantes, desinfectantes, barbijos). El ministerio informó que los casos de abusos en los aumentos de precios, desabastecimiento y otras irregularidades pueden denunciarse en Defensa del Consumidor al 0800-666-1518, por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor.

Aglomeraciones

La decisión de imponer precios máximos y retrotraerlos al 6 de marzo se dio en el marco de un sustancial crecimiento de la demanda de productos alimenticios y de primera necesidad. En los últimos días, las cadenas de supermercados y hasta los autoservicios propiedad de ciudadanos chinos se han visto sacudidos por una ola de personas que busca sobreabastecerse.

Así, largas filas se formaron este jueves en comercios, farmacias, supermercados y mayoristas en el conurbano bonaerense, con gente ansiosa por comprar víveres y otras mercaderías. La movilizaba la posibilidad de que se endurezcan las restricciones para circular con el fin de controlar el número de contagios en medio de la pandemia de coronavirus.

Comentá la nota