Precios: Costa y los productores definen detalles del acuerdo

Los funcionarios buscan acordar primero con los industriales formadores de precios para luego debatir con supermercados.
Con el jet lag a cuestas de su gira por China y Rusia, el ministro de Economía, Axel Kicillof, llegó al país y reunió a su equipo económico para ponerse al día con los avances en diferentes frentes. Una de las cuestiones centrales fue la puesta en marcha del nuevo acuerdo de precios, que regirá desde el 1º de enero, y del que empezó a definirse cuál será el listado de 200 ítems, entre productos y servicios. En los últimas horas, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, y su mano derecha en el área, Paula Español, mantuvieron encuentros privados con productores, pero en forma individual y por empresa.

Desfilaron por las oficinas de la Diagonal Julio Roca los popes de La Virginia, las empresas del azúcar como Ledesma y las de higiene personal, entre ellas Unilever. En segundo turno recalaron las alimenticias Arcor y Pepsico. Era la primera vez que se veían cara a cara y la sensación fue, según los empresarios, positiva respecto a las posibilidades de concretar un acuerdo real de precios fijos, que se renegociarán cada dos o tres meses. La idea del gobierno es saldar una deuda del acuerdo de precios que rigió con anterioridad: sentarse con los fabricantes, definitorios a la hora de la formación de precios, para consensuar el listado de productos que luego será ofrecido en los comercios.

En el medio de la discusión con las compañías, está el sector de la distribución, que ya le alcanzó a Costa un informe de estructura de costos para sincerar cuánta injerencia tiene la logística en el precio de góndola. "Si los productores garantizan el precio, nosotros no tendremos problemas en mantener los valores fijos", explicó a Tiempo Argentino Alberto Guida, titular de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios (CADAM).

Por el lado de los grandes supermercados, nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la dirección ya está clara: una vez debatido el precio con los productores, se volverán a sentar a la mesa de Comercio Wall Mart, Coto, Carrefour, Jumbo, y La Anónima, quienes actúan como negociadores de las grandes cadenas.

Pero ese será el último paso. Lo que sigue en la agenda de los funcionarios son reuniones con la Coordinadora de Productos Alimenticios (COPAL), quien viene trabajando de cerca con el equipo de Costa en "precios consensuados". Daniel Funes de Rioja, titular de la entidad y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo a este diario que "seguimos con la idea de firmar el acuerdo entre los días 20 y 22 de diciembre".

Para llegar a esos plazos, la COPAL –luego de reunirse hoy con funcionarios de la provincia de Buenos Aires por temas impositivos–, mantendrá un encuentro con sus asociados para señalar los alimentos que entrarían en el nuevo listado. En principio, y según pudo reconstruir este diario, entre los productos ya garantizados se encuentran las infusiones, aceite, azúcar, farináceos y productos de higiene personal y del hogar.

En este escenario, los súper e hipermercados de Buenos Aires y el interior del país están a la expectativa, en días en los que los ha ocupado de lleno el revuelo que generaron los saqueos a comercios en el Interior del país, generados por la demanda de la Policía. "Tenemos confianza en que se pueda dar un acuerdo, y es bueno que se hable con los industriales productores, que son los verdaderos formadores de precios", dijo a Tiempo Argentino Ricardo Zorzón, presidente de CAS y FASA, las cámaras que agrupan a los comercios del interior del país. Asimismo, agregó que "si a los supermercados nos queda una utilidad de un 3 o 4% estamos perfecto, y charlando se puede llegar". «

Inversión

Conarsa, la empresa del titular de la UIA, Héctor Méndez, invertirá 5 millones de dólares.

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