Precios sugeridos, biocombustibles y GNC: Las opciones del Gobierno para apaciguar el alza de los combustibles

Precios sugeridos, biocombustibles y GNC: Las opciones del Gobierno para apaciguar el alza de los combustibles

En los próximos días la Secretaría de Energía dará a conocer un listado de precios de referencia para las naftas y el gasoil según cada una de las provincias del país. Ex funcionarios apuestan por la regulación. La opinión de los estacioneros

El Secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció que esa dependencia difundirá un listado que dirá cuánto debería costar el litro de naftas súper y premium y también el litro de gasoil común y de mayor calidad en las Estaciones de Servicio que operan en cada una de las provincias, el área metropolitana de Buenos Aires y la Capital Federal.

“Vamos a empezar a publicar el precio indicativo de competencia, que es el precio en el surtidor de cada provincia“, aseguró Iguacel. El criterio oficial será el valor del barril de crudo y el nivel del tipo de cambio del momento.

Esta medida fue decidida por el Gobierno después de la polémica que generaron los doce aumentos de precios para los combustibles registrados en lo que va de 2018, lo cual amplió también la dispersión de valores entre petroleras y diferentes regiones de la Argentina.

Entre otros paliativos analizados para sosegar las subas, el Gobierno también tiene en estudio elevar al 20 o 25 por ciento el porcentaje del corte de biodiésel en el gasoil, actualmente en un 10 por ciento, lo que podría “mejorar el precio en surtidor“, según opinó Iguacel.

En este contexto el GNC, resulta una opción a mano. Así se lo hizo saber el funcionario a los expendedores durante una reunión, en la que les reveló que la orden provenía directamente del Presidente Macri.

¿LIBERTAD O REGULACIÓN?

La decisión del Gobierno contradice la libertad de mercado pregonada por el ex Ministro de Energía Juan José Aranguren. Al respecto, uno de sus ex colaboradores más cercanos, el Ingeniero José Luis Sureda, opinó: “Me gustaría que la crisis se hubiese transitado con precios regulados, aunque sea doloroso para algún sector de la cadena de valor”.

Aclaró que “en tiempos de normalidad no me gusta la regulación de precios pero me parece que sería muy útil, dada la estructura de la oferta, limitar las participaciones a nivel Estaciones de Servicio”.

En referencia a la determinación de precios, Sureda expresó a surtidores.com.ar que “siempre habrá casos localizados de abuso de poder monopólico, por razones geográficas, etc, que debería ser objeto de la acción de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”.

“La libre importación de productos, en un mercado desregulado, juega como un competidor y también creo que es una herramienta útil. Hoy esto suena hereje, pero las crisis pasan y la gente queda…como puede. Así que en la normalidad habrá que organizar un mercado más transparente y competitivo”, sugirió.

PARA LOS EXPENDEDORES ES POSITIVO

El Presidente de FECAC, Gabriel Bornoroni, sostuvo que “toda medida impulsada por el Gobierno para estabilizar los precios y reactivar el consumo será bienvenida por los estacioneros”.

“A nuestro sector, la suba de precios lo afectó mucho ya que por ejemplo, los saldos deudores de los clientes en cuentas corrientes se incrementaron al ritmo de los aumentos amplificando peligrosamente el riesgo comercial”, explicó.

Comentá la nota