Prefectura y Gendarmería: vigilia local en adhesión a la protesta nacional

Prefectura y Gendarmería: vigilia local en adhesión a la protesta nacional
Personal en actividad, retirados y familiares de Gendarmería y Prefectura de zona se sumaron ayer a la manifestación. Aseguran que los descuentos sufridos van de mil a 5 mil pesos. Exigen la conformación de una mesa negociadora.
Con una concentración frente al edificio de Prefectura, trabajadores correntinos de esa fuerza y de Gendarmería (en actividad y retirados) adhirieron ayer a la protesta nacional por el recorte de sueldos aplicado por el Gobierno Nacional a través del Decreto 1307/12. Si bien las actividades se desarrollaron con total normalidad en esta dependencia, adelantaron que permanecerán en el lugar hasta que se active una mesa nacional de negociaciones conformada también por personal subalterno. Las quitas fueron de entre mil y 5 mil pesos.

El martes por la mañana personal de Prefectura Naval puso en marcha una protesta nacional por las modificaciones salariales que sufrieron a raíz del Decreto 1307/12.

Durante la mañana de ayer Corrientes se sumó al plan de lucha con una vigilia pacífica frente al edificio de la Prefectura y a lo largo de la jornada se sumaron delegaciones de Paso de la Patria, Barranqueras, Las Palmas y Bermejo entre otras.

"Las actividades en Prefectura se están desarrollando con total normalidad, los que estamos manifestándonos somos retirados, familiares y también el personal activo que está de licencia", contó a El Litoral el mayor retirado Alfredo Gallo. Agregó entonces: "No estamos obstruyendo nada y respetamos el orden que nuestra Presidenta se merece, no somos desestabilizadores, hacemos esto porque no nos queda otra salida".

Según dijo, el problema tanto del personal de Prefectura como de Gendarmería es que desde hace años perciben muchos ítemes en negro y es dinero que no impacta en las jubilaciones.

Fueron estos ítemes justamente los quitados a través del cuestionado decreto, generando recortes de bolsillo de hasta el 60 por ciento.

Con más de 36 años de servicio, Antonio Menes es otro de los retirados que ayer salió a la calle a manifestar su indignación por la realidad salarial que vive: "Tengo 70 años, hoy mi sueldo es de 2 mil pesos y para poder vivir tengo que hacer trabajos de pintura y albañilería", relató, en tanto confirmó que permanecerá en el lugar hasta lograr una solución por escrito.

Gumersinda González es esposa de José Domingo Wintonuk, un suboficial mayor que trabajó durante 37 años, hoy su sueldo es de 4.300 pesos, "para poder vivir mi marido hace trabajos de carpintería cada vez que puede", comentó mientras analizaba junto a otras personas cómo continuaría la vigilia.

"Por la noche seguramente nos vamos a turnar, pero la idea es que siempre quede alguien acá", manifestó. Otro caso es el de Gertrudis Alonso, quien con 62 años percibe una pensión de 2 mil pesos, "mi marido era principal de Gendarmería, tenía 33 años de servicio cuando falleció y hoy con el dinero que cobro no me alcanza para comer y comprarme los remedios que necesito", manifestó.

Aunque todavía no cobraron su salario de septiembre, los efectivos de Gendarmería se sumaron a la protesta, "sabemos que nos corresponden los mismos descuentos que a Prefectura, por eso vamos a permanecer en vigilia", confirmó el gendarme Angel Fernández.

Las historias son muchas y todas giran en torno a un mismo eje, la imposibilidad de los retirados de vivir dignamente con salarios que no superan los 2 mil pesos y la indignación del personal en actividad por los descuentos y el histórico pago de ítemes totalmente en negro.

Vale resaltar que las manifestaciones de Prefectura y Gendarmería se sintieron también en Goya, Paso de los Libres, Rosario, Mar del Plata, Quequén, Zárate, Jesús María, Posadas, San Juan, La Plata, Dock Sud, Ensenada, Barranqueras, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos

Comentá la nota