Preguntan al Iafas por el impuesto al juego

Preguntan al Iafas por el impuesto al juego

Durante casi un año ese impuesto no se retuvo, situación que quedó expuesta por una nota de la ATER a la Legislatura.

Diputados, a través de un pedido de informes,  quieren saber por qué no se implementó el impuesto a los juegos de azar, según lo había creado la reforma tributaria consagrada en la Ley 10.270, y que regía desde el 1º de enero de 2014. El cuestionario, al que accedió Recintonet, fue presentado por Julián Rubio (UCR-Gualeguay), con el acompañamiento de sus pares de bancada Agustín Federik (Paraná), Fuad Sosa (Nogoyá) y Felicitas Rodríguez (Concepción del Uruguay).

En primer lugar, los diputados piden saber: “Los motivos por el cual la Administración Provincial, a través del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social –IAFAS- no ha implementado los aspectos operativos para actuar como agente de retención en relación al impuestos a los Juegos de Azar, creado por ley 10.270, cuya vigencia rige desde el 1° de enero del corriente año, y donde la ATER mediante resolución n° 371/13 estableció un régimen de retención del impuesto, quedando obligado el IAFAS a actuar en consecuencia”.

Seguidamente, inquieren sobre “el monto estimado del impuesto a los Juegos de Azar, que no han ingresado a las arcas provinciales  por la falta de adecuación del sistema informático, según el IAFAS, y como tiene previsto el Poder Ejecutivo recaudar el impuesto no percibido”. Y, por último, en “qué plazo de tiempo, el IAFAS, se encuentra en condiciones de actuar como agente de retención del citado impuesto, conforme lo establece la ley 10.270”.

La situación se conoció cuando el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto, advirtió por nota el 24 de septiembre al Senado –luego remitida a Diputados- que el “IAFAS no procede a retener el impuesto” a los juegos de azar. Tras ese reclamo inicial, a fin de octubre el mismo funcionario había informado que el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS) iba a comenzar a cobrar a partir del 1º de noviembre el tributo. El mismo será pagado por el apostador cuando cobre su premio y “la retención será de entre un 3 y 4 por ciento”, detalló Casaretto. Sin embargo, durante casi un año ese impuesto fue no ejecutado. 

Comentá la nota