Prensa suspendió entrega del premio Wandelow y anunció un plan de lucha

El gremio denunció una profundización de la precarización laboral que sufren los trabajadores del sector en la provincia. Reclamaron la aplicación de la Ley de Medios en el Chaco.
El Sindicato de Prensa del Chaco anunció la suspensión de la entrega del Premio Periodístico “Felix Wandelow” de este año debido a la profundización de la precarización laboral en el sector. Reclamaron la aplicación de la Ley de Medios, el respeto a los convenios laborales por parte de las empresas y que el Estado controle y penalice a aquellas firmas que inclumplen la ley.

En una conferencia de prensa realizada en la sede del sindicato, el secretario general de la entidad, Orlando Núñez, acompañado por la Comisión Directiva, leyó un duro documento donde se dejaron en claro los motivos de las medidas de acción sindical.

“Ante el tremendo retroceso que nos impusieron las empresas periodísticas de la provincia que echaron por tierra, en primer lugar, los acuerdos alcanzados a fines de 2010 y los primeros meses de 2011 y profundizaron la precarización laboral en nuestro sector, hemos decidido adoptar una serie de acciones con las que buscamos poner freno a esta insostenible situación”, afirma el documento.

“Así en la última asamblea de trabajadores de prensa realizada en la entidad gremial se resolvió, entre otras medidas, implementar la semana de protesta para el Día del Periodista que consiste en primer lugar suspender este año la entrega de los Premios Periodísticos “Félix Roberto Wandelow” con el que reconocíamos la labor periodística chaqueña. No se puede evaluar ni destacar la labor profesional de un trabajador en un medio en el que es explotado con un salario y condiciones laborales paupérrimos y además en negro”, señala.

“También en la decisión pesó una mirada crítica a nuestro propio trabajo profesional que, tal como lo venimos señalando públicamente desde hace tiempo, merece un profundo debate sobre lo que reflejamos en los medios de comunicación y lo que la sociedad demanda en los tiempos de profundos cambios que vivimos en nuestro sector. Hablamos de la Libertad de Expresión y el Derechos Social a la Información, vapuleados constantemente por la censura maquillada de “línea editorial””, sostiene.

“En segundo lugar la organización gremial rechaza todos los agasajos previstos para ese día para los periodistas justamente por los distintos poderes del Estado que de manera hipócrita convocan a una mesa a los trabajadores para brindar por ellos cuando son responsables de la situación de explotación en las empresas periodísticas a las que mantienen económicamente con la polémica pauta de publicidad, la que en algunos casos llegar a ser muy “jugosa””, indica.

“En este sentido instamos al Estado del Chaco a canalizar este esfuerzo a través de acciones concretas que permitan la regularización de los trabajadores en los medios de comunicación con respeto a las incumbencias laborales, salarios de convenio y aportes y contribuciones de ley”, añade.

“En el arranque de la semana del 7 de Junio realizaremos un encuentro regional de Prensa que involucra además del Chaco a referentes de Corrientes, Formosa y Misiones donde analizaremos la situación que vivimos y haremos una denuncia con todas las voces de cómo y por qué lideramos el ranking de los precarizados”, expresa.

“Además el 7 de Junio, Día del Periodista, en horas de la tarde, en la peatonal de Resistencia concretaremos una radio abierta en la que además de exponer ante la sociedad en detalle lo que nos pasa y por qué contaremos con el acompañamiento de distintos sectores de la comunidad organizada”, sostiene.

“Por último cerraremos esa semana (más allá de otras acciones que podamos instrumentar esos días de manera sorpresiva para fortalecer nuestros reclamos) con una sencilla cena en nuestro complejo social de ruta 16 de la que participarán los trabajadores de los medios de comunicación para fortalecer los lazos de unidad y solidaridad y conmemorar un Día del Periodista distinto”, indica.

“Ante este preocupante cuadro insistimos en reclamar al Estado la tutela de nuestros derechos y la exigencia a las empresas periodísticas de regularizar todas las situaciones fuera del margen de la ley en la que mantienen a nuestros trabajadores condicionando, como dice la ley 6082, a esto el pago de la pauta de publicidad”, explica.

“Así también pedimos la inmediata y real aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, por la que hemos luchado junto a otros entidades gremiales hermanas pero que en los hechos en el Chaco su aplicación no logró un solo trabajador de Prensa registrado”, afirma.

Comentá la nota