Preocupa la baja adherencia a la lactancia materna exclusiva en bebés menores de 6 meses

En pleno marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, desde la Sociedad Argentina de Pediatría recomendaron que todos los recién nacidos reciban exclusivamente leche materna hasta los 6 meses de vida, y que luego continúen con esta práctica, complementada con otros alimentos hasta los 2 años o más. Habrá diversas actividades en Mar del Plata.

En pleno marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, desde la Sociedad Argentina de Pediatría recomendaron que todos los recién nacidos reciban exclusivamente leche materna hasta los 6 meses de vida, y que luego continúen con esta práctica, complementada con otros alimentos hasta los 2 años o más.

Pese a que todas las recomendaciones nutricionales internacionales concuerdan en que la lactancia materna exclusiva debe mantenerse hasta los 6 meses de edad del niño, según los resultados de la Encuesta Nacional de Lactancia Materna (ENaLac) de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación del año 2017, relevados más de 23 mil casos se observó que en la Argentina a los 2 meses de su nacimiento solo 6 de cada 10 niños (58%) son alimentados exclusivamente con leche materna. Mientras que a los 4 meses lo hace 1 de cada 2 (51%) y a los 6 meses apenas 4 de cada 10(42%).

“Entre los principales motivos detrás de este indicador, se incluyen el desconocimiento de los padres y muchas veces la supuesta comodidad. También puede llegar a ser un obstáculo la inserción laboral de la mujer, e incluso la falta de persistencia en el consejo médico. Esta combinación termina produciendo la aparición de una  lactancia mixta (inclusión de leche de vaca o de fórmula con componentes bovinos) y la incorporación temprana de alimentos semisólidos y de agua”, describió el Dr. Gustavo Sager, médico pediatra y presidente de la Subcomisión de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

“Sin embargo, las necesidades de los niños hasta los 6 meses son cubiertas a la perfección por la leche materna exclusiva: no existe ningún otro producto que pueda brindarles todos los nutrientes necesarios para crecer de manera sana. Si bien la tendencia de acceso a la lactancia materna se encuentra en aumento con respecto a períodos anteriores, aún estamos muy por debajo de las cifras ideales”, aseguró la Dra. Mónica Waisman, médica pediatra y miembro de la Subcomisión de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). La nutrición en esta primera etapa conforma uno de los pilares centrales del crecimiento sano: la leche materna otorga todos los componentes que el niño necesita, como agua, proteínas, azúcares, grasas, vitaminas, minerales, hormonas, nucleótidos y enzimas, entre otros.

“Llamativamente, todavía hoy a diario debemos lidiar con algunos mitos relacionados con la lactancia materna que son sólo eso, ‘mitos’, y que no tienen ningún fundamento científico y no deberían ser tenidos en cuenta. Entre ellos, se encuentra que hay leches maternas que ‘no sirven’ o que son insuficientes y que el bebé se queda con hambre, o que el tamaño de las mamas influye en la cantidad de leche. Nada de esto es cierto”, explicó la Dra. Roxana Conti, médica pediatra y miembro de la Subcomisión de Lactancia Materna de la SAP.

Con respecto a la alimentación complementaria con leches de fórmula, los expertos detallaron que solo deben ser incorporadas por indicación específica del pediatra y en casos muy puntuales, ya que no tienen la misma calidad nutricional ni inmunológica que la materna. En estos casos es recomendable brindar apoyo a la madre para seguir adelante con la lactancia y estimular la producción láctea, ofreciendo al bebé la propia leche extraída antes o después de la puesta al pecho. Además, el uso de mamaderas predispone a que las glándulas mamarias dejen de producir leche y que el niño comience a succionar de manera distinta, por lo que luego puede lastimar el pezón de la mamá. Este último punto puede ocurrir también ante la introducción del chupete en las primeras semanas, antes que la lactancia esté bien establecida.

“La leche materna tiene tres características que la hacen única: es humana, lo que implica que no haya riesgo de alergias y esté diseñada especialmente para nuestra especie; es viva, es decir, tiene glóbulos blancos vivos que ayudan a que el bebé esté protegido ante agentes infecciosos; y es cambiante: se adapta a las necesidades del bebé tanto con el correr de los días como con el pasar de los minutos de toma”,   subrayó el Dr. Sager, quien además es el creador del Primer Banco de Leche Materna Pasteurizada de la Argentina.

ACTIVIDADES EN MAR DEL PLATA

La Comisión dependiente de la Secretaría de Salud organiza desde este jueves y hasta el 8 de agosto diversas actividades bajo el lema: “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia”, con el fin de promocionar esta acción en todas aquellas mujeres embarazadas, puérperas y madres de niños de hasta dos años.

Por tal motivo, en los Centros de Salud de la ciudad se realizarán talleres con el fin de concientizar sobre la importancia de  lactancia materna, así como también aconsejar sobre dificultades en el amamantamiento y efectuar un abordaje oportuno.

Por otro lado, en el Centro Cultural Estación Terminal Sur (Alberti y Sarmiento), en las vidrieras de los comercios que adhieren a la iniciativa se incorporarán muñecos bebés a los maniquíes que muestran ropa para simular la acción de amamantar. Asimismo, en otros comercios se exhibirán afiches promocionando la semana mundial de la lactancia. Forman parte de esta iniciativa las firmas Wanama, Perramus, Paula Cahen D`Anvers, Selú, Mimo, Zhoue, Tascany y La Fonte D`Oro.

La Comisión de Lactancia Materna trabaja tanto con madres como con profesionales de la salud desde 2016 y está formado por un equipo multidisciplinario que durante la Semana de la Lactancia intentará  llegar a aquellas mujeres que son madres o están por serlo, para ayudarlas a transitar por esa la etapa de amamantamiento sin temores y donde haya problemas poder aportar soluciones.

 En tal sentido, se buscará cumplir los siguientes objetivos: Orientar a la mujer embarazada y a su familia para que puedan llevar a cabo una lactancia materna exitosa; aconsejar a las madres con dificultades en el amamantamiento y efectuar un abordaje oportuno para prevenir o tratar complicaciones; desmitificar conceptos culturalmente arraigados en la población referidos a la lactancia materna y fortalecer las prácticas y conocimientos adecuados de las madres en relación a la lactancia materna.

 CHARLAS PARA PROFESIONALES

Este jueves en el CEMA (Pehuajó 250) se realizó una charla para profesionales a cargo de la Dra. Sandra Barón, especialista en Neonatología e integrante  del Comité de Lactancia Materna del Hospital Materno Infantil.

 En tanto, el 12 de agosto, a las 12.30 en el mismo lugar, la Dra. Gabriela Ferrero de la Comisión de Lactancia Municipal disertará sobre dificultades en la lactancia, dirigida a profesionales.

Es importante remarcar que -cuanto más dure la lactancia- habrá menor riesgo de obesidad y sobrepeso. La lactancia materna prolongada puede disminuir la prevalencia de obesidad en la infancia, ya que se ha demostrado una prevalencia de obesidad a los 5-6 años en el 4,5% en niños no amamantados, un 3,8% en los amamantados durante 2 meses, 2,3% de 3 a 5 meses, 1,7% los amamantados entre 6 y 12 meses y un 0,8% en lactancias superiores al año de edad.

Comentá la nota