"Nos preocupa la denuncia que se presentó sobre violencia laboral"

Dijo que están analizando el expediente sobre el caso de mobbing en Paso de los Libres. Se determinará finalmente si es procedente o no un juicio político contra una fiscal acusada por el Sindicato de Trabajadores Judiciales. Señaló que la autarquía financiera del Poder Judicial es "relativa". En los hechos hoy no existe aunque está la ley.

El Consejo de la Magistratura está abocado al análisis de todas las pruebas existentes en el caso de la denuncia por violencia laboral contra la fiscal Nº 1 de Paso de los Libres, Roxana Romero.

María del Luján "Marisol" Molina integra el Consejo de la Magistratura en representación del Colegio de Abogados de Corrientes y simultáneamente del Consejo Superior de los Colegios de Abogados de la Provincia en las cuestiones que sean de competencia para las cinco circunscripciones. En su rol laboral, forma parte del servicio jurídico del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, además de especializarse en Derecho de Familia.

EL LIBERTADOR la sorprendió en su oficina, donde apenas si hay un lugar donde sentarse. Eso no fue óbice para que se desarrollara el siguiente diálogo:

-Como integrante del Consejo de la Magistratura, ¿cómo viene siguiendo el caso de la fiscal de Paso de los Libres, Roxana Romero, denunciada por mobbing (violencia laboral)?

-El Consejo de la Magistratura está abocado al análisis de todas las pruebas existentes en el caso de la denuncia por violencia laboral contra la fiscal Nº 1 de Paso de los Libres, Roxana Romero.

-¿Cuál es su impresión personal respecto de ese tema?

-Debo aclarar que en función de que cada circunscripción judicial de los colegios de abogados tiene su propio representante en el Consejo de la Magistratura, específicamente en el caso de la doctora Romero le corresponde la gestión directa al representante de Paso de los Libres. Yo represento al Colegio de Abogados de la Capital.

-¿Y qué conocimiento tiene de cómo se está tratando este tema en el Consejo de la Magistratura?

-Puedo decir que se están analizando todas las pruebas. Lógicamente que estamos preocupados en ver si realmente se han producido los hechos que se denuncian. El Consejo está analizando si verdaderamente se configuró la conducta de mobbing laboral, como lo ha denunciado el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj).

-¿El Ministerio Público Fiscal también está investigando la cuestión?

-Lo que hace el Ministerio Público es tramitar un expediente administrativo. Cumple de esta manera su papel de superintendencia en el hecho denunciado.

-¿Corresponde alguna articulación, algún intercambio en la investigación que realizan el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura?

-No, en absoluto. Ambos tratamientos de la cuestión van por cuerdas separadas.

-Su colega, el representante de los abogados de Paso de los Libres, ¿qué opinión tiene del tema?

-El representante titular de Paso de los Libres se excusó de intervenir en este caso, por lo que debió asumir su suplente, el doctor Vischi.

-Además de la que presentó el Sitraj, ¿hay alguna otra denuncia ingresada al Consejo de la Magistratura contra la fiscal Romero?

-Ninguna otra denuncia. La única ingresada sobre este tema es la que corresponde al sindicato de los empleados judiciales.

-¿Cree que demorará mucho en pronunciarse el Consejo de la Magistratura en este caso?

-El tiempo necesario para el análisis serio de las pruebas existentes. Quiero dejar en claro una cuestión que algunos pueden no comprender: el Consejo de la Magistratura no juzgará la conducta de la fiscal Romero. Esa es la función del Jury de Enjuiciamiento. Lo que corresponde al Consejo es determinar si hay elementos suficientes como para que se forme el Jurado. En ese caso, eleva el caso al Jury.

-¿Cómo se integra ese Jury de Enjuiciamiento?

-Está integrado por representantes de los diputados, del Colegio de Abogados, del Poder Ejecutivo, de la Facultad de Derecho.

SECRETARÍA

VACANTE

-Tenemos entendido que se produjo la renuencia de la doctora Silvia Esperanza como secretaria del Consejo de la Magistratura. ¿Cómo se produce su reemplazo?

-Lo que corresponde es el llamado a concurso para cubrir ese cargo vacante. Por eso hemos encomendado al doctor (Guillermo) Semhan, como presidente también del Consejo de la Magistratura, la convocatoria a ese concurso.

-Entonces, ¿funcionan sin secretaria?

-Ese papel lo cumplen, mientras tanto, dos prosecretarios que sí fueron nombrados por concurso. Son los doctores (Javier) Vigliano y (Gustavo) Ganduglia.

-¿Cómo es el procedimiento para el concurso?

-Nos basamos en el mismo reglamento del Consejo de la Magistratura para la elección de los jueces. Es decir, mediante la prueba de oposición, el test psicológico y, finalmente, la entrevista. Es decir, se busca el perfil más adecuado del futuro magistrado para la función que va a desempeñar. El examen teórico es importante, pero no es lo único. También los otros aspectos son determinantes.

El sueño de la casa propia

"No hay otra denuncia. La única ingresada sobre este tema es la que corresponde al sindicato de los empleados judiciales".

-¿Podrá el Consejo de la Magistratura contar con edificio propio?

-Confío que sí, porque verdaderamente es una necesidad: la actividad que tenemos es constante, de casi todos los días. Ocurre que el presupuesto que tenemos asignado está lejos de posibilitarnos la compra de un inmueble. Pero si uniéramos ese presupuesto con el destinado al Jury de Enjuiciamiento, entonces sería factible adquirir ese inmueble en donde podrían funcionar ambas instituciones.

-¿Eso sería posible?

-Como está previsto que el próximo año podamos tener un presupuesto propio, es decir, separado del Poder Judicial como tal, es muy probable que podamos dar ese importante paso. La presentación del presupuesto para el próximo año fue dividido entre el Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura, el Jury de Enjuiciamiento y la Junta Electoral.

-¿Y cuánto está previsto que les asignen como presupuesto propio?

-Entiendo que la partida específica para el Consejo de la Magistratura en 2015 es de poco más de 8 millones de pesos. ¡Eso sólo es lo que costaría, aproximadamente, el inmueble del que le hablé! Con nuestros propios recursos, el Consejo mejorará su funcionamiento. Antes se recortaba el presupuesto, pero no se sabía dónde se recortaba. Ahora podremos tener más previsibilidad.

-¿Sobre todos estos temas hay opiniones similares entre todos los miembros del Consejo o más bien hay puntos de vista muy distintos?

-En la mayoría de los casos buscamos consensuar, y creo que lo logramos. Lo mismo ocurre para los exámenes en el caso de la selección de las ternas para jueces. Como le decía, la prueba de oposición no lo es todo. La entrevista, por ejemplo, es muy útil para buscar el mejor perfil que se necesita.

Reformas aquí y allá

-¿Cree necesaria la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia?

-Creo que este tema tiene que ponerse de una buena vez sobre la mesa del debate, porque hay una necesidad de ver los intereses ocultos que impiden su tratamiento y aprobación.

-¿Qué opina de la reforma que está en el ámbito parlamentario?

-Para mí es positiva, por diversas razones. Por ejemplo, permitirá la agilización de las causas evitando caer en muchas prescripciones. Me parece importantísimo, además, que el fiscal esté a cargo del procedimiento y que el juez actúe exclusivamente como juez de garantía. Porque realmente quienes están en el lugar de los hechos es el fiscal y la policía. Ellos protagonizan todo lo que es la primera parte de un proceso, que tiene que ver con la comisión del delito.

-¿Ahora es el juez el que investiga?

-¡Claro! Pero eso no puede ser, que la misma persona que investiga después dicte sentencia.

-También en estos días la Presidenta anunció un proyecto de reforma del Código de Procedimiento Penal nacional. ¿Esa reforma también la considera necesaria?

-En el ámbito federal ya cuentan con una especie de "mix" entre el sistema inquisitivo y el acusatorio. Con este proyecto que anunció la Presidenta se busca que el sistema sea exclusivamente acusatorio. Pero hay que debatirlo. Hay que escuchar todas las voces, para que salga el mejor Código de Procedimiento Penal. Lo que ocurre en el país también nos interesa, por supuesto. Yo integro, además, como vocal titular la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca).

JUSTICIA

INDEPENDIENTE

-¿Se cumple con la Ley de Autarquía Financiera del Poder  Judicial?

-Tiene un cumplimiento relativo. En definitiva el proyecto de presupuesto judicial siempre tiene que ir al Ejecutivo y luego ser aprobado por el Legislativo. Así que el Poder Judicial, en ese sentido, tiene una dependencia de los otros dos poderes. Ocurre a veces que se crean dependencias a través de leyes que surgen del Parlamento, sin consultarse al propio Poder Judicial. Es como que hay falta de comunicación entre los poderes.

-¿Hay fiscalías rurales que todavía no se constituyeron, no?

-No están funcionando, porque no hay lugar físico para ellas. Hay muchos de estos problemas de arrastre.

-¿El Poder Judicial funciona mal o sólo tiene mala prensa?

-No es una problemática sólo de Corrientes. Toda la Argentina, de punta a punta, está atravesada por el mismo problema. Decimos que la Justicia provincial es lenta, pero con la federal pasa lo mismo: tenemos tres o a lo sumo cuatro notificaciones en el año, contra lo que ocurre en la Justicia provincial que tenemos notificaciones del expediente cada quince días más o menos.

-Pero los reproches se los lleva más la Justicia provincial…

-Nosotros hablamos mucho de la Justicia provincial, porque lógicamente la mayoría de los abogados litigamos en la provincia. Pero la Justicia federal es todo un tema en cuanto a la morosidad que tienen los expedientes. Además, hay otros problemas…

-¿Por ejemplo?

-Por ejemplo que no se cubren las vacantes que hay; que hay problemas de infraestructura también en los juzgados federales… Cuando nos reunimos en la Federación Argentina de Colegios de Abogados, los 81 colegios de abogados prácticamente siempre hablamos de lo mismo: de la morosidad que está instalada en la República Argentina.

-¿El presupuesto que maneja el Poder Judicial es suficiente?

-Creo que el remitido ahora al Ministerio de Hacienda por el Presidente del Superior Tribunal está acorde a las necesidades. El problema es que la mayor parte del Presupuesto está dirigido a la cobertura de los salarios, y para las obras quedan pocos recursos.

Bemoles de una profesión

Para cubrir la vacante dejada por la doctora Silvia Esperanza lo que corresponde es el llamado a concurso. "Eso le hemos encomendado al doctor Semhan", dijo.

-¿Puede ejercer la profesión, además de sus funciones institucionales?

-Sí, ejerzo la profesión, aunque con limitaciones. Por ejemplo, no puedo litigar contra el Estado (se desempeña en el área jurídica del Ministerio de Obras y Servicios Públicos).

-¿Trabajó siempre en la Abogacía?

-No me dediqué al trabajo enseguida de recibida en 1993, porque casi simultáneamente nació mi primera hija; así que me dediqué a ella durante todo un año. Juré como abogada en el Superior Tribunal de Justicia recién en 1995, y a partir de allí sí me dediqué íntegramente a la profesión.

-¿Y cómo nace la vocación gremial?

-En los Tribunales, donde los abogados concurrimos diariamente, el Colegio de Abogados de entonces tenía un servicio de consultoría gratuita. Comencé a acercarme allí habitualmente y a interesarme por las cuestiones gremiales del trabajo de los abogados.

-¿Y cuáles son las cuestiones principales que afectan a la profesión?

-Hay muchos temas. A muchos colegas tal vez no les guste lo que voy a decir, pero la gran cantidad de abogados que existe muchas veces conspira contra el ejercicio de la profesión. Otro problema es el acceso oneroso a la Justicia. Además, todavía tenemos una gran asignatura pendiente: la falta de una caja forense.

-¿Sería como una Obra Social?

-No, es un fondo que se constituye para nuestra futura jubilación.

Quién es

    María del Luján Molina nació el 22 de mayo de 1968 en la ciudad de Buenos Aires, pero desde muy niña vive en la ciudad de Corrientes.

    Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el colegio San José de la Capital correntina.

    Desarrolló sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional del Nordeste, de donde egresó con el título de abogada en 1993.

    En el campo de la Abogacía, se especializa en temas de familia.            

    Está casada y tiene tres hijos de 21, 16 y 13 años, respectivamente.

    Fue presidente del Colegio de Abogados de Corrientes.

    Representa a los abogados en el Consejo de la Magistratura de la Provincia.

    Es vocal titular de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca).

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