Preocupa el futuro laboral de decenas de trabajadores de Brightstar

Preocupa el futuro laboral de decenas de trabajadores de Brightstar

La Unión Obrera Metalúrgica concretó una asamblea en la fábrica porque la empresa ya confirmó que 43 PPD que debían reincorporarse en septiembre, no serán tenidos en cuenta. Hay temor en el gremio que la medida pueda replicarse a otras fábricas, donde ya se redujo la jornada laboral. “Apelamos a que la empresa afronte con parte de sus ganancias la continuidad laboral y así evitar más despidos”, precisó Marcos Linares.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) concretó ayer por la mañana una concurrida asamblea en la fábrica Brightstar, Río Grande, donde las autoridades de la firma confirmaron que los ingresos de Personal de Planta Discontinuo (PPD) que tenía previsto ingresar en los próximos días, no podrán hacerlo dada la actual situación económica reinante.

Se trata de 43 empleados de la empresa que, a partir de la recesión y las escasas perspectivas industriales, no retornarán a sus puestos de trabajo con la modalidad acordada por la UOM y las empresas del sector.

La asamblea fue encabezada por el secretario general de la UOM, Oscar Martínez y el secretario adjunto, Marcos Linares. Allí las autoridades sindicales confirmaron que es factible que la empresa solo cuente con el personal estrictamente necesario para cumplir sus contratos de producción.

Asimismo, ataron el futuro laboral de los trabajadores al contrato que la firma Samsung deberá rubricar con Brightstar en dos meses, momento en que concluirá el actual vínculo entre la empresa coreana y la fábrica riograndense.

Desde junio, Brightstar redujo sus jornadas laborales y por ello, los empleados solo cumplen labores de lunes a jueves, lo que redundó en una reducción salarial que va desde el 5 hasta el 7 por ciento.

Dicha mecánica de trabajo fue negociada por la UOM para evitar futuros despidos y regirá al menos hasta finales de septiembre, donde el gremio y la empresa volverán a reunirse para analizar el panorama para lo que resta del año.

Por otro lado, se supo que Brightstar reabrió la modalidad de retiro voluntario, con la intención de que aquellos empleados de planta permanente que así lo deseen, puedan desvincularse de la empresa con condiciones consensuadas.

Linares: “Que se eviten más despidos”

El secretario gremial de la UOM, Marcos Linares, confirmó la preocupación que existe en el sector por la realidad que atraviesan las fábricas de Río Grande y puntualmente se refirió al panorama en Brightstar.

Al respecto, dijo que “desde la empresa manifestaron que hicieron proyecciones, y en el mes de mayor producción van a necesitar el trabajo de 450 compañeros. El problema radica que en la actualidad los efectivos ascienden a 519 personas, sumado a 130 PPD”. 

“En los últimos años esta empresa ha tenido importantes ganancias, en esta oportunidad apelamos que la empresa afronte con parte de esa ganancia la continuidad laboral y así evitar más despidos”, resaltó el dirigente sindical.

Por último, Linares precisó que “durante el día de ayer (por anteayer) se informó que la empresa desea ofrecerle un retiro voluntario a todos los PPD y está en cada uno si desean continuar o no. Todo este panorama se debe a la baja de consumo de los productos que la empresa fabrica”.

Comentá la nota