PREOCUPA A LOS GREMIOS ENTRERRIANOS DE LA CGT UN FALLO DE LA CORTE QUE ROMPE CON EL MONOPOLIO SINDICAL

Los gremios que integran la Confederación General del Trabajo (CGT) manifestaron su alerta por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley de Asociaciones Sindicales.
La Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad del articulo 31 inciso a) de la ley de Asociaciones Sindicales N° 23.551, que data de 1988.

Ese artículo le otorga al sindicato “con personería gremial”, que concede el Ministerio de Trabajo, el “derecho exclusivo” de defender y representar a los trabajadores ante el Estado y los empleadores.

Es decir, hasta el momento, las entidades sindicales con personería tenían el monopolio de la representación individual y colectiva de los intereses de los trabajadores sin necesidad de mandato, y sin necesidad de que los trabajadores estén afiliados a dicha entidad sindical.

Pero la Corte sostuvo ahora que esa exclusividad del sindicato con personería contraría los principios constitucionales de libertad para que todos los sindicatos “puedan realizar sus actividades sin obstáculos o limitaciones del Estado que reduzcan, injustificadamente, las funciones que le son propias: la promoción, ejercicio, defensa, fomento y protección de los intereses legítimos de orden gremial”.

Es decir, la Corte Suprema considera que esa exclusividad en desmedro de los sindicatos simplemente inscriptos es incompatible con las normas de jerarquía constitucional y con los tratados internacionales. Y se suma a la inconstitucionalidad dictada años atrás por la Corte de los artículos 41 y 52 de la ley de asociaciones profesionales que solo permite al sindicato con personería gremial elegir delegados y la tutela sindical de los mismos.

Ante este panorama, el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Hugo De Bueno, el titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), Omar Duerto, y el secretario Adjunto de Luz y Fuerza y titular de la CGT Paraná, Cristian Mayor, manifestaron su preocupación por el fallo de la Corte.

Para De Bueno, “la resolución de la Corte cuestiona la supremacía de las entidades sindicales con personería gremial”, lo cual “pone en vilo todo el andamiaje gremial”.

“Esto implica un cambio del sistema jurídico en cuanto a la representatividad y a la personería y puede introducir un cambio en el paradigma del movimiento obrero organizado”, señaló el dirigente, quien dijo que si esto sigue en pie, “cualquier agrupación con simple inscripción puede cuestionar la representatividad de otra que tiene personería gremial”.

Luego, De Bueno confirmó la información de la que dan cuenta medios nacionales, esto es, que los líderes de las tres CGT que hoy existen (Antonio Caló, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo) se reunirán para rechazar juntos el fallo de la Corte que les quita poder y fondos a los gremios.

Por su parte, si bien Cristian Mayor y Omar Duerto desconocían el fallo y sus implicancias, se manifestaron preocupados por lo que pueda llegar a suceder de acá en adelante.

“Todavía no evaluamos el tema, pero nosotros defendemos el actual modelo sindical argentino”, aseguró Cristian Mayor, al tiempo que estimó que con este fallo de la Corte, “la patronal puede usar a los trabajadores para autorepresentarse y que no lo hagan quilombo”.

“Rechazamos esta decisión porque aquellos sindicatos que no tienen personería gremial no pueden representar a los trabajadores”, sostuvo, al tiempo que dijo a esta Agencia que próximamente habrá una reunión para “analizar la cuestión con mayor profundidad”.

• El origen

La decisión de la Corte fue consecuencia de una disputa jurídica que comenzó en Salta en el año 2003

Ese año, ATE se opuso a la rebaja salarial impuesta a los trabajadores municipales de la ciudad de Salta. Al efecto, agotando la vía ordinaria la Corte Provincial de Justicia se pronuncia negativamente aduciendo que ATE no tenia representación colectiva en la jurisdicción y que la misma era del sindicato Municipal de Salta, única entidad con personería gremial.

Entonces ATE recurre el fallo vía extraordinaria y por fin la Corte Suprema de Justicia se expide en los autos “ATE c/ Municipalidad de Salta s/acción de inconstitucionalidad”.

• La CGT Paraná, con mandato vencido

A fines del año pasado venció el mandato de cuatro años de la conducción de la CGT Paraná, pero por diversos motivos el mismo se extendió.

Las actuales autoridades, con Cristian Mayor como secretario general, asumieron en el año 2008.

“Se hizo una prórroga del mandato porque al momento de finalizar la gestión de cuatro años estaba el tema de las divisiones entre Hugo Moyano y Antonio Caló a nivel nacional y se dilató todo”, dijo Mayor, aunque aclaró que “en Entre Ríos la situación es diferente y no existen las fragmentaciones que hay en la cúpula del movimiento obrero”.

En ese marco, en Paraná se armó la denominada “mesa sindical”, que está conformada por representantes de distintos sindicatos que integran la CGT. “Primero arrancaron siete gremios, luego fueron 14 y después se sumaron más gremios”, señaló Cristian Mayor, quien incluso informó que ya se le solicitó una reunión al Gobierno provincial.

“Este espacio es un instrumento político y un modo de movilizar a los compañeros”, destacó el dirigente, al tiempo que estimó que del mismo surgirá la lista que disputará más adelante por la nueva conducción de la central obrera

Comentá la nota