Preocupa la pérdida de empleo en el sector de la construcción

Preocupa la pérdida de empleo en el sector de la construcción
En diálogo con “Moros en la Costa”, el secretario adjunto de la UOCRA Mar del Plata, César Trujillo, mostró su preocupación por la situación que atraviesa el sector de la construcción en el partido de General Pueyrredon, “ya que bajó mucho el ritmo que llevaba en los últimos años y se están perdiendo puestos de trabajo”. De todas formas, aclaró que están llevando adelante gestiones para contrarrestar la pérdida de empleo.
En este marco, Trujillo señaló que “en obras como en la de la nueva terminal de ómnibus, que está al 80 por ciento, unos 70 compañeros se quedaron sin trabajo. En otras como obras. como es el caso de las de defensa costera, otros 30 compañeros también se quedaron sin trabajo”.

Ante esta situación, el Secretario adjunto de la UOCRA confirmó que están llevando adelante algunas gestiones para darle continuidad a la obras y para mantener el empleo a los trabajadores. “El pasado viernes tratamos de comunicarnos con el ministerio de Infraestructura de la Nación, pero la nueva terminal no está registrada allí, por lo que seguimos trabajando para mejorar la situación de cada caso particular de las obras públicas”, añadió.

En lo que tiene que ver con las obras privadas, Trujillo explicó que no pueden interceder, “pero sabemos también que bajó el nivel de venta de casas, de proyectos de construcción y por lo tanto el trabajador sabe que cuando termina una obra se queda sin trabajo”.

De cara a la presentación de nuevos proyectos de obra privada, adelantó que están trabajando con la vieja terminal de ómnibus, donde se comenzó por la parte más antigua del edificio para la puesta en valor, pero aclaró que son dos empresas de Mar del Plata que ya tienen contratado a su personal y donde casi no hay posibilidades de incorporar a nuevos trabajadores.

En tal sentido, reflexionó que “en el momento en el que un trabajador pierde su empleo se queda a la deriva y si por encima no puede conseguir un nuevo puesto de trabajo la situación es mucho más compleja”.

Con respecto a la aplicación de normas de seguridad en las obras, Trujillo dijo que “se cumple muy poco la normativa” y añadió que los trabajadores son los que piden las redes y demás materiales para proteger su vida, pero “el empleador es quien no quiere invertir en seguridad”. Además, hacen falta más inspectores en la calle controlando la situación y poniendo las multas correspondientes”.

Comentá la nota