Preocupa la precarización laboral de mujeres en propiedad horizontal

Preocupa la precarización laboral de mujeres en propiedad horizontal

Fue uno de los temas tratados durante un encuentro de mujeres que se realizó en la sede del gremio SUTERyH, del cual tomaron parte más de cien mujeres trabajadoras de edificios de la Zona Atlántica.

Durante el encuentro, la abogada Mariana Beresiarte abordó el tema “convenio colectivo de trabajo”, la doctora Norma Alonso expuso sobre “cáncer de mamas” y representantes del cuerpo de bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires hablaron sobre seguridad en la propiedad horizontal.

La presidenta del comité ejecutivo nacional de la Fateryh Mujeres, María Nespral, afirmó que “estamos participando de un encuentro de carácter regional que se realiza luego de los que se hicieron en el Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell y Miramar. El 25 y 26 de septiembre, por segundo año consecutivo, Mar del Plata será sede del encuentro nacional de la Federación”, anticipó.

Acerca de la situación laboral por la que atraviesa el sector dijo que “uno de los problemas que tenemos está dado por las empresas de limpieza que contratan personal con haberes muy bajos. Esa precarización hace que las mujeres tengan que deambular por distintos edificios. Aspiramos a que sean tratadas como corresponde, y a que se respete nuestro convenio colectivo”.

La apertura y el cierre estuvieron a cargo de Juan Domingo Rodríguez, secretario general de Mar del Plata, quien estuvo acompañado por sus pares de la costa atlántica.

La oportunidad también fue propicia para que los secretarios generales, mientras se desarrollaba el encuentro de mujeres, aprovecharan para realizar una reunión informal y tratar algunas problemáticas del sector.

Juan Domingo Rodríguez afirmó que “no sólo en el orden local sino también en las 33 restantes delegaciones que hay en el país, nuestro gremio le asigna una gran importancia a la participación de la mujer“.

Tras expresar que “consideramos que todo aquel que trabaja en un edificio es personal del Suteryh”, dijo que “es por eso que estamos luchando contra el flagelo que representan las empresas de limpieza, que no encuadran a los trabajadores en el marco de nuestro convenio”.

“De todas maneras, en Mar del Plata, hemos ganado terreno como lo demuestra el hecho de que mientras en 2013 fuimos a elecciones con 904 afiliados, hoy somos alrededor de 1.600 y estamos intentando captar más; para ello lanzamos una tarjeta de descuento que les permite comprar en más de 200 comercios y que le posibilita compensar la retención que sufre en concepto de cuota sindical”, agregó.

Comentá la nota