Preocupa el recorte de 1000 millones que le impone el Presupuesto de Vidal a La Plata

Preocupa el recorte de 1000 millones que le impone el Presupuesto de Vidal a La Plata

Mientras se esperan nuevas visitas de ministros a la Bicameral para explicar los números, desde la oposición local marcan el impacto del ajuste en las obras y servicios por la falta del fondo sojero o el traspaso de tarifas. Sólo el 36% de los recursos para obras se destinará a obras hidráulicas contra las inundaciones.

 

Según el detalle del proyecto de Presupuesto 2019 que giró el gobierno de María Eugenia Vidal a la Legislatura, a la Ciudad le corresponderán unos 2.230 millones de pesos, de los cuales 820 millones serán para obras hidráulicas. Los trabajos en el Servicio Penitenciario se llevarán 670 millones y las obras en el Poder Judicial 93 millones de pesos.

El ajuste se ve en temas sensibles para los platenses. Según un informe que publicó el diario El Día, sólo el 36% del total de los recursos que la Provincia destinará a La Plata el año próximo irán al Plan Maestro Hidráulico. Las obras de ampliación y reparación de cárceles y los trabajos en edificios del Poder Judicial se llevarán casi los mismos fondos.

La construcción del derivador de la avenida 31 y los avances previstos en el saneamiento de la cuenca del Arroyo del Gato son los dos trabajos que más fondos se llevarán del total de la lista de obras previstas para la Ciudad. El primero se llevará unos 389 millones de pesos y el segundo 313 millones de pesos.

Los datos surgen de las planillas anexas de obras para los municipios contenidas en el Presupuesto que ya se discute en el Senado bonaerense. “Y se conocen a pocos días del temporal que el fin de semana pasado volvió a inundar buena parte del casco urbano”, destacaron en el referido diario.

Alerta de la oposición

No sólo el centenario diario alertó por el efecto del ajuste presupuestario. Desde la oposición en el Concejo, la concejal Victoria Tolosa Paz sostuvo que el Presupuesto que envió  la gobernadora María Eugenia Vidal a la Legislatura implicaría en los hechos un recorte de más de $1.000 millones en obras e inversión social para La Plata, y en ese marco dijo que “en este contexto de crisis el Municipio no se puede quedar callado frente a un proyecto que le quita recursos y le suma más gastos”.

La concejal precisó que las arcas municipales dejarán de percibir ingresos por cerca de $220 millones en concepto de alumbrado público, unos $80 millones por el denominado fondo sojero; y unos $350 por capitalidad. Al mismo tiempo –sostuvo- la administración local deberá afrontar un fuerte incremento en su esquema de gastos: $830 millones más en transporte, $170 millones para el CEAMSE, y $300 millones por la tarifa social.

“La ciudad está destruida y en la periferia el cuadro es gravísimo. No podemos resignar ni un solo peso”, destacó

Comentá la nota