Preocupa al Sadop la proliferación de jardines maternales y su falta de control

Desde el gremio docente trabajan para erradicar estos espacios. Aseguran que el año pasado hubo un 63% de trabajadores del sector no registrados.

El secretario general de la delegación Mar del Plata del Sadop, Angel Guarás, aseguró que "es preocupante la proliferación de jardines maternales" en la ciudad como también "su falta de control". En este marco precisó que trabajan para "denunciar los casos de trabajo en negro" que el año pasado alcanzaron el 63% de no registrados y que esperan que la comuna a través del área de Seguridad e Higiene realice las inspecciones necesarias para "evitar inconvenientes futuros".

Guarás, que asumió la conducción del gremio hace algunos meses, dialogó con LA CAPITAL y precisó alguno de los ejes de trabajo. "Los jardines maternales están muy vulnerables porque no tienen una legislación clara en muchos aspectos y las condiciones laborales dejan mucho que desear", dijo el secretario, quien aseguró: "Lo mismo sucede con las inspecciones, en ese ámbito prácticamente no hay inspecciones laborales, ni de seguridad e higiene, entonces las estamos generando".

El secretario general del gremio recordó que junto al Ministerio de Trabajo de la Nación "estamos haciendo una campaña de visita a los jardines maternales y de regularización a los trabajadores, hay mucho trabajo no registrado. El año pasado nosotros detectamos un 63% de trabajo no registrado". Y recordó que "en muchos casos los docentes están registrados como empleados de comercio".

Guarás también calificó como "fundamental" el monitoreo de estos jardines "para ir encuadrándolos dentro de la ley provincial. Dentro de la normativa, aunque sea poco abarcativa, hay que tratar de encuadrarlos y dentro de la ley provincial es fundamental".

El secretario dijo que de acuerdo a las recorridas y visitas que ellos realizan, "las habilitaciones se siguen dando. En algún momento se habían parado, pero la demanda es mucha y se están entregando. Notamos que no se dan en las condiciones óptimas de trabajo y ni para que esté un chico en ese espacio".

Vale recordar que la habilitación de estos espacios la da la Municipalidad y luego la Dipregep hace una inspección desde el punto de vista pedagógico, "puede sugerir cambios pero no puede exigirlos, sino que es el área de Seguridad e Higiene la que tiene que inspeccionar que esos ámbitos estén en condiciones de recibir a los chicos", comentó.

Para Guarás, "hay un déficit muy grande en ese aspecto" por eso dijo: "Nos preocupa mucho porque hay niños muy vulnerables en el medio. Si nosotros no protegemos a ese sector de la población, estamos complicados". En este marco delegó "la responsabilidad en la Municipalidad y en Dipregep pero también tiene que haber una normativa más clara que regule de alguna manera mejor este ámbito. Por eso vamos a seguir insistiendo con las inspecciones y visitando los jardines maternales a resguardar a los trabajadores y los niños".

Otros ejes

Por otra parte el secretario del gremio que reúne a los docentes privados de General Pueyrredon dijo que otro de los temas que están trabajando es el de las universidades privadas. "Hace poco las universidades nacionales lograron un Convenio Colectivo de Trabajo y es fundamental para las privadas tener algo parecido porque el grado de desprotección y falta de legislación en este espacio es impresionante", precisó. Entonces comentó que "hay universidades con las que estamos trabajando como Fasta, que el rector tiene buena predisposición y hemos logrado algunos acuerdos. Incluso tenemos delegado dentro de la institución. Eso hace que vayamos avanzando".

Para Guarás, "el fin último" que persiguen es "lograr un convenio colectivo de trabajo que involucre a todas las universidades privadas". Ya que "hay algunas que están en condiciones laborales inferiores, prácticamente por debajo de lo que es la normativa de la ley de contrato de trabajo".

Comentá la nota