Preocupa en la Uocra una baja del empleo en la construcción

Preocupa en la Uocra una baja del empleo en la construcción

Desde el sindicato informaron que por la desaceleración del ritmo de ejecución de obras, se perdieron unas mil fuentes laborales en el último trimestre. Mantienen expectativas respecto de los anuncios de obras para 2017. Esperan la puesta en marcha de unas 400 casas en Santa Catalina y otras 200 en el Ponce.

Teníamos una planta de aproximadamente 3.500 y hoy tenemos un 40 por ciento menos”, dijo a El Litoral el secretario general de la  seccional Corrientes de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Juan de Dios Ávalos. La desaceleración del ritmo de obra, genera preocupación en el sector y están a la espera de una reactivación en 2017.

“No puedo decir que hemos tenido un buen año porque no se han iniciado obras y estamos a la espera”, dijo el representante sindical. Expuso que en los últimos tres meses el empleo bajó un 40 por ciento, lo que afectaría a unos 1.400 trabajadores en la provincia. Desde el gremio indicaron que están “atravesando una situación complicada”. Obras energéticas, viviendas e infraestructura vial forman parte de la lista de trabajos en espera.

Esta semana la seccional Corrientes de la Uocra, estará realizando gestiones en Buenos Aires para destrabar fondos destinados a infraestructura eléctrica, primordialmente, los anticipos de obra que debe remitir el Ejecutivo Nacional a las empresas. En este caso concreto, se intenta dar continuidad a las negociaciones para mantener la ejecución de una linea de alta tensión que une Santa María Rincón con Puerto Bastiani.

Allí trabajan de manera directa e indirecta unas 600 personas. La empresa se comprometió a abonar la primera quincena de diciembre y el aguinaldo. Luego los trabajadores tendrían un cese de actividades por las fiestas hasta enero próximo.

Desde el sindicato indicaron que el objetivo es su reanudación en los tiempos previstos. Se trata de una obra fundamental para la región, ya que dotará de mayor capacidad energética. La ejecución de ésta contempla octubre y noviembre de 2017 como fecha estimativa de finalización y actualmente se encuentra en un 60 por ciento de ejecución.

Otra de las obras que están en carpeta, es la construcción de 400 viviendas en el complejo Santa Catalina y de 200 en el barrio Ponce, en Corrientes Capital. Por el momento, según informaron desde el gremio, no hay novedades sobre su puesta en marcha.

Esto afectaría las fuentes laborales de unos 800 trabajadores que tenían previsto migrar a esos proyectos, y que actualmente están cerrando las unidades habitacionales correspondientes al Procrear en Santa Catalina. Las viviendas de esta línea de crédito se entregarían en mayo de 2017.

Además, se contempla para el año entrante, la construcción de unas mil viviendas distribuidas en varias localidades del interior, tal lo anunciado por la Provincia.

La autovía sobre Ruta Nacional Nº 12 a la altura del departamento de Capital, es otra de las obras en la lista para reactivar el sector, según informaron desde el sindicato. 

En su última visita a Corrientes, el ministro de Interior, Viviendas y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio, había expresado el compromiso del Ejecutivo Nacional para poner en marcha una serie de obras en la provincia.

“En 2017 habrá una explosión de la obra pública”, sostuvo en ese entonces el responsable del área.

Comentá la nota