Preocupación en agencias de lotería por el paro y el impuesto al juego

Preocupación en agencias de lotería por el paro y el impuesto al juego

El paro nacional por tiempo indeterminado iniciado ayer por trabajadores de juegos de azar en rechazo a un proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias que propone más gravámenes al sector, afectó decididamente a las agencias de loterías y en Junín no fue la excepción ya que todos los locales estuvieron cerrados y sin tener ingresos.

En relación a este hecho, el Presidente de la Cámara de Agencias de Lotería –Distrito Junín-, Joaquín Torres, habló con el programa “Amanece que no es poco”.

En relación a este paro, declaró que “estamos ante una situación inédita. Nunca había pasado en la historia de las agencias de lotería un paro de esta magnitud. No convocamos al paro porque no tenemos la potestad, pero la ALEARA (Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar) hizo paro y nosotros nos vimos de alguna manera afectados ya que se cortó todo el sistema de lotería.

No hay sorteos y estamos inmersos en esta situación. La ley, que se está debatiendo hoy (por ayer), es una ley que analizamos con el secretario Hernán Sospicio. No queda muy claro cual sería la situación de las agencias de lotería pero estamos seguros que se ponen en riesgo puestos de trabajo”..

En tanto, el secretario Sospicio, manifestó que “en Junín hay 43 agencias de lotería. Pasa por un tema de Ganancias ya que el oficialismo quiere sacar la ley antes de fin de año. El oficialismo y el Frente Renovador están acordando y pienso que es una carrera política pensando en el año 2017.

Si seguimos con el paro y esta medida vamos a estar complicados. Trabajamos y vivimos el día a día. No es que los agencieros pueden estar 30 días sin trabajar”.

En la misma sintonía, Torres alertó que “estamos trabajando día a día y por ello la preocupación. Si para el gremio y para los empleados, no podemos trabajar. Si sale la ley, quizás nos vemos perjudicados en un canon y en un gravamen de un porcentaje importante que complicaría aun más el panorama.

 

Enormes pérdidas. Desde la Cámara de Agencias de Lotería –Distrito Junín-, alertaron que “entendemos al Sindicato porque es un tema grave el de los trabajadores. Nosotros también somos trabajadores. No sólo afecta a los agencieros, sino a la Provincia de Buenos Aires. Hoy Vidal pierde un ingreso de 120 millones, por día, de juego. Afecta a los Municipios y a todas las provincias porque es un paro nacional. Si esto es paro por tiempo indeterminado sería muy complicado”.

“De cada 100 pesos que se juega, 60 se lleva el estado. El resto se consume con 35 % de impuestos a la ganancia más los alquileres y los gastos que implica abrir una agencia”.

 

Futuros proyectos. Así mismo tanto Torres como Sospicio adelantaron que “hoy en día cambió lo tradicional. Hay mucho juego virtual con computadoras. Es un proyecto que hay para que la Provincia lo pueda captar y que no haya juegos clandestinos”.

 

Mensaje final. En el final dijeron que “los diputados que han tratado esta ley, desconocen el juego. Ellos se piensan que toda la plata que recaudas, queda para las agencias y no es así. Aparte Diciembre es un mes de muchos gastos y feriados. A veces vamos a pérdida y hay muchos agencieros que están en una situación muy delicada. Los comercios esperan fin de año a vender juguetes y nosotros lo mismo. El Gordo de Navidad es un buen premio pero para el cliente, no tanto para el agenciero”.

Comentá la nota