Preocupación y alerta de la CGT por el crecimiento del empleo en negro

Pedirán al Ministerio de Trabajo que refuerce la delegación local con elementos y personal para llevar adelante políticas sostenidas contra el trabajo ilegal. Según el Indec, la informalidad llega al 42,2%

El crecimiento del empleo en negro volvió a ser noticia esta semana en Río Cuarto cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó un salto de casi el 10% en el indicador al comparar el tercer trimestre del año pasado con igual período de 2012.

Esto puso en alerta a la CGT local que en el último plenario del año hizo foco en esa problemática y anticipó que será el tema central de las acciones gremiales del año próximo en la ciudad.

“Realmente nos preocupa y mucho y por eso ya estamos dialogando con los funcionarios de la delegación local del Ministerio de Trabajo para redoblar los esfuerzos para que en 2013 el combate al trabajo informal sea una constante”, explicó el secretario general de la central obrera local, Eduardo Tello.

El dirigente explicó que el indicador los sorprendió y que podría explicarse por una combinación de factores que se presentan en el mercado laboral. “No puede haber una única explicación ni un solo sector que explique cómo en un año se sumaron 2.000 empleados más en negro”, indicó Tello.

Los números oficiales destacan que entre julio y septiembre la cantidad de empleados informales en el conglomerado Río Cuarto (conformado además por Holmberg y Las Higueras) alcanzó los 22 mil. Esto implica un crecimiento del 10 por ciento con respecto al año pasado, dejando al indicador en el 42,2% de la población económicamente activa. Esto implica un 7 por ciento más que el promedio nacional.

“Al tiempo que planteamos la necesidad de trabajar junto a la delegación del Ministerio, decimos que es imperioso que esa repartición en Río Cuarto cuente con los elementos y personal necesarios para llevar adelante un combate decidido contra la ocupación informal”, remarcó Tello.

Río Cuarto se ubica entre las cinco ciudades del país con más personas informalmente ocupadas. Por ejemplo, dentro de la región Pampeana que integra, el promedio de asalariados sin descuento jubilatorio alcanza el 33% promedio. El segundo valor más alto dentro de esa zona se encuentra en Córdoba, con el 40,4%. Donde menor empleo en negro se registra es en Santa Rosa de La Pampa, que tiene el 18,2%, según publicó el organismo oficial.

Por eso entre hoy y mañana la CGT elaborará un documento donde planteará la necesidad de contar con la decisión política para llevar adelante acciones que tiendan a combatir el empleo informal.

Un hecho que también incomoda a muchos sindicatos, que son los más afectados por este tipo de trabajadores marginales.

Comentá la nota