Preocupación en la CGT por el aumento de los conflictos laborales en Mar del Plata

En lo que va del año hubo una gran cantidad de medidas de fuerza. La alta cifra estuvo relacionada con la crisis del puerto. Pero también se registraron conflictos en amplios sectores.
El titular de la CGT local, Pedro Fernández, se mostró preocupado por la "gran" cantidad de conflictos laborales que se registraron en Mar del Plata en lo que va del año. No es para menos: en casi 120 días hubo alguna medida de fuerza en la ciudad ya sea por conflictos nacionales, provinciales o municipales.

La alta cifra estuvo relacionada con la crisis del puerto que comenzó el primero de abril. El paro, que tuvo en vilo a los marplatenses, fue levantado por el Simape (Sindicato Marítimo de Pescadores) el lunes pasado luego de tres meses de inactividad.

De todas maneras, hubo conflictos salariales en amplios sectores: docentes, judiciales, universitarios, campo, camioneros, choferes de micro de larga distancia, empleados de Camuzzi, la AFIP, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y alfajoreros, entre otros.

"El panorama es preocupante. Lamentablemente en la primera mitad del 2012 hemos tenido muchos más conflictos que en otros años. Eso deja en claro que la situación que están atravesando los trabajadores no es buena", dijo. Y enseguida agregó: "Al caminar por las calles de Mar del Plata, nos damos cuenta de la cantidad de gente que está sin trabajo".

La intención del Gobierno nacional de ponerle un techo a las paritarias derivó en un año de alta conflictividad por los salarios. "Nos obligan a realizar movilizaciones o paros cuando los reclamos de los trabajadores no encuentran respuestas -afirmó Fernández-. En los últimos meses hubo muchas medidas de fuerza por la falta de voluntad de los empresarios de resolver este tipo de situaciones".

Además, el titular de la CGT no ocultó su preocupación por el impacto de la inflación en el bolsillo de los trabajadores. "La suba de precios nos apura a cerrar salarios. La inflación real, la que se observa en los supermercados, nos genera intranquilidad. Los salarios se van achicando por esta situación", señaló.

Al hacer referencia al paro del puerto, Fernández dijo que el conflicto dejó mucha gente sin trabajo. "Esas personas están solamente con un plan social, lo cual no es nuestro objetivo. Esperemos que en lo que resta del año la situación mejore porque estamos entrando en una situación que nos preocupa", manifestó.

Conflictos permanentes

A nivel nacional en 2011 hubo 962 conflictos con paro; 1.059.863 trabajadores que participaron en medidas de fuerzas; 4.303.615 jornadas individuales no trabajadas.

Durante los cinco primeros meses de 2012, la conflictividad laboral registró un aumento generalizado: crecieron los paros, los despidos y las suspensiones en un contexto de inflación y menor crecimiento económico. Aumentaron las huelgas realizadas por trabajadores del sector público (administración pública provincial, docentes, trabajadores de la salud, judiciales, entre otros) y privado (bancarios, camioneros, subtes, transporte, construcción, petroleros, alimentos, metalúrgicos).

Según el Ministerio de Trabajo, el salario medio de los trabajadores registrados privados es de $ 5.562. Si a esta suma se le agrega un aumento de 25% estimado para este año, se llega a $ 6.952, mientras que si el incremento es de 30%, el salario trepa a 7.230 pesos.

El tema Ganancias está en manos del Gobierno. Pero también es cierto que se pelean otras batallas en las que interviene la relación empresa-gremio. Los datos del Ministerio de Trabajo muestran que si en 2004 se registraron 348 negociaciones por paritarias, en 2011 llegaron a 1864, comprendiendo a 4.235.000 trabajadores, y tres veces más cantidad que en 2004. Hoy, en las negociaciones están implicadas 1339 empresas de 525 rubros.

Comentá la nota