Preocupación de la COSEDO por la falta de cloacas

Preocupación de la COSEDO por la falta de cloacas

Autoridades del municipio de Doblas mantuvieron días atrás una reunión con la Cooperativa de Servicios Públicos de dicha localidad (COSEDO) en la que analizaron el daño que está ocasionando a las aguas subterráneas la falta de un sistema cloacal.

 

Los funcionarios temen que los desechos arrojados a las cadenas de médanos terminen perjudicando la calidad del agua del Acuífero del Valle Argentino, que abastece diariamente a Doblas. También analizaron el uso que quiere hacer el Gobierno Provincial del Acuífero del Valle Argentino.

Jorge Páez, presidente de la COSEDO, manifestó en diálogo con el sitio Portal 21 que el problema más importante para los vecinos de Doblas es la contaminación que se genera por la falta de cloacas sobre las aguas subterráneas. “Nosotros no tenemos cloacas en la localidad, tenemos pozos ciegos y estamos contaminando constantemente”, indicó.

“Los pueblos que estamos arriba del acuífero deberíamos tener prioridad en algunas obras, como las cloacas”, agregó Páez. Y expresó que “hay un proyecto de cloacas en el municipio porque eso está afectando al acuífero.

Tenemos camiones atmosféricos que depositan lo recolectado en los medanales y eso no puede seguir”. Ante esta situación, el dirigente cooperativista manifestó que las reuniones continuarán para gestionar los fondos que permitan al jefe comunal realizar la obra de cloacas.

Acuífero

Páez también se refirió a las reuniones realizadas en Macachín y Doblas con el Gobierno Provincial donde se pusieron al tanto del estudio que hizo la UNLPam sobre el Acuífero del Valle Argentino.

“Estamos viendo con preocupación algunas cosas, queremos el buen uso del recurso y estamos preocupados por la contaminación que recibe el acuífero”, expresó. Y agregó que “sabemos que el dueño del recurso es el Estado pero hay que hacer un buen uso y no dilapidarlo, cuidarlo lo más que se pueda”.

Doblas pertenece a la Unidad de Gestión III, donde irían los pozos que quiere hacer el Gobierno Provincial para abastecer de agua a Santa Rosa cuando no funcione el Acueducto del Río Colorado. Al respecto, el titular de la COSEDO consideró que “si hay un estudio hecho por la UNLPam, donde los profesionales nos garantizan que no va a afectar al acuífero, no tenemos por qué desconfiar. No le vemos sentido a oponernos. El acuífero está, se puede usar pero cuidándolo”.

Comentá la nota