Preocupación de empleados de Naranpol por el posible cierre de la empresa

Una de las empresas de gaseosas más reconocidas del interior provincial atraviesa un serio conflicto con sus trabajadores, ya que se encuentra cerrada desde mediados de noviembre. Los directivos no toman contacto con los empleados y solo enviaron cartas documentos, comunicando que la planta permanecerá cerrada. A los empleados se les adeudan un mes y medio de sus salarios.
Unos 70 trabajadores de la empresa NaranPol de Sáenz Peña se encuentran en una seria situación, al haber recibido una comunicación por parte de directivos de la provincia de Santa Fe, -donde se encuentra la central-, en la que le manifestaron la suspensión de los trabajos por 30 días desde el pasado 21 de noviembre del corriente año.

Hasta el momento, los trabajadores manejaron la situación en forma silenciosa sin hacer público dicho conflicto, pero decidieron hablar cuando hace una semana recibieron una segunda carta donde les manifestaban que por otros 30 días más la fábrica seguirá cerrada, y que solo se comercializará la bebida que está almacenada para pagar los sueldos de los trabajadores.

Víctor Botek, delegado de los trabajadores, en charla con el diario Primera Línea expresó con preocupación: “Lo más complicado dentro de la situación son los sueldos, pero sin lugar a dudas que más nos preocupa nuestra fuente laboral. Todo nace a partir del fallecimiento de su propietario, y cuando se hacen cargo los hijos manejaron mal la empresa. Se empezaron a reducir las horas de trabajo y atrasar en los sueldos, a pesar que nosotros siempre estuvimos dispuestos al diálogo y a la solución del conflicto, pero a esta fecha nos están adeudando un mes y medio de los salarios. Por ahora la empresa está cerrada y nosotros sin goce de sueldos.”

No tienen contacto con los

directivos de la empresa

Unos 20 trabajadores de la empresa Naranpol, ante el temor de quedar totalmente sin trabajo, recurrieron a un asesor legal, el doctor José M. Quirós, quien dio detalles de la causa: “Estos empleados están sin trabajo en este momento, y la empresa, según sabemos, ha presentado un concurso preventivo, y entendemos que acá se está dando un vaciamiento. Les están adeudando sueldos y en todo este tiempo no han podido contactar a ningún propietario o integrante del Directorio en Sáenz Peña, ni en Santa Fe. Dadas todas estas circunstancias, advertimos que acá va a haber una recesión de contratos por parte de los dueños de la planta, que sin lugar a dudas afectará a todos los empleados, y aún más en este tiempo por el receso administrativo, tanto en la Delegación de Trabajo como en la parte judicial. Pero de todas maneras nosotros ya hemos hecho una presentación en la Delegación de Trabajo antes del receso.

En cuanto al futuro de los trabajadores, en lo que significa su fuente laboral, el doctor Quirós dijo: “Ante la gravedad de la situación, estamos manejando varias alternativas, como ver la posibilidad de crear un sistema cooperativo, un camino de recuperación de la empresa creando un vínculo de asociación entre el propietario y los trabajadores. Sin lugar a dudas que este conflicto en esta fecha les genera complicaciones a las familias de los trabajadores porque quisieran terminar de otra manera este año, pero lamentablemente no es así”, señaló el profesional.

Comentá la nota