Preocupación del Foro de la Construcción ante la carga impositiva de OSSE

Preocupación del Foro de la Construcción ante la carga impositiva de OSSE

Para el asombro de los representantes del Sector, en el presupuesto 2019 de la empresa sanitaria, el cargo por factibilidad, sobre el que se había acordado una reducción progresiva en 2017, sufrirá un aumento del 100%.

Las Entidades que componen el Foro de la Construcción de Mar del Plata asistieron a la reunión de la comisión de recursos hídricos del HCD, en la cual se le dio tratamiento al presupuesto de la empresa OSSE para el año 2019.

Para el asombro de los representantes del Sector, en la Propuesta elevada por la Empresa para su presupuesto 2019, el cargo por factibilidad, sobre el que se había acordado una reducción progresiva en 2017 (ya que es en la única Ciudad del País donde se cobra), sufrirá un aumento del 100%.

Por ello, desde el Foro denunciaron que la empresa ha cambiado las reglas, logrando que lo que era un compromiso de reducción del costo, se convierta en aumento.

El Arq. Tamburini, presidente del Centro de Constructores, hizo mención a la nueva fórmula planteada para determinar los costos de la “factibilidad de servicios”, y especificó, que la misma no solamente incumplía la reducción del segundo tercio acordado el 26 de marzo de 2018, sino que además, establece mayores costos para requerirlo.

Personal de la empresa defendió la postura del aumento desde la faz técnica, librándose de los compromisos políticos asumidos oportunamente por el Directorio, como así también por el Ejecutivo municipal en la figura del intendente Carlos Arroyo hace 30 días.

“Las instituciones deben cumplir con los acuerdos aunque cambien los actores y el acuerdo fue disminuir un costo que CARECE DE FUNDAMENTO TÉCNICO y solo tiene un fundamento político de sostenimiento de las arcas de la empresa a costa de la inversión del privado; el mismo no mejora en absoluto la prestación del servicio”, manifestaron.

En tal sentido Tamburini hizo hincapié en que “…estas medidas no atentan solamente contra el sector de la construcción, sino que, además repercuten en los emprendedores del Parque Industrial como ser las cervecerías artesanales, y la industria en general, situación que agrava no solo el crecimiento sino el sostenimiento de los sectores mencionados. Deben buscarse otros sistemas de financiamiento para la estructura administrativa y burocrática”, sentenció.

Más adelante, planteó que el servicio de agua en Mar del Plata es el más caro del país y al 31% de aumento sufrido en 2018 , según el presupuesto presentado por OSSE para 2019, se le sumará un 43 %, lo que representa un aumento del 87 % en 2 años.

Por lo expuesto, se indicó que “el agua se está transformando en la ciudad en un bien de lujo, un servicio básico que se torna impagable para quienes dependen de un salario que no se actualiza al mismo ritmo”.

Los integrantes de la comisión de recursos hídricos acordaron con los representantes del Foro articular una mesa de trabajo para seguir tratando el tema. Sin embargo, no fue poca la preocupación de las entidades participantes por la liviandad con la que se desestimó lo acordado, lo que redunda no solo en un perjuicio económico para el inversor y los productores, sino que deteriora la calidad institucional democrática.

“Esperamos que los concejales estén a la altura de defender sobre todo, este aspecto de la discusión. Ellos son los representantes de los ciudadanos y accionistas de Osse y ante ellos tiene que rendir cuentas la empresa distribuidora de agua perteneciente al Municipio”, concluyó.

Comentá la nota