Preocupación por el fracaso de las conciliaciones obligatorias

El titular de Asuntos Municipales dijo que la puja de comunas y empleados “no va a ningún lugar”.
El subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli, mostró su preocupación por los conflictos irresueltos en materia de reclamo salarial en el interior provincial. Reiteró que el Gobierno insiste en pedir a los intendentes administraciones “más precavidas y previsibilidad en los gastos”, y que “es preocupante” la falta de solución en torno a los conflictos con los trabajadores comunales que en algunos casos se encuentran realizando medidas de fuerza, como los municipales de Tinogasta. Lavatelli aseguró que esta puja “no llega a ningún lugar” y se refirió a la necesidad de “sentarse a dialogar” entre las partes para arribar a los consensos correspondientes. Si bien dijo que en materia salarial, principal eje del reclamo, la solución puede arribar con el paso del tiempo, insistió en que mientras tanto se pueden lograr otros acuerdos que tienen que ver con salud, educación o mejora de las condiciones de trabajo de las familias municipales. El funcionario consideró que no se podrá avanzar en mejores administraciones municipales mientras no se resuelvan los conflictos con los empleados.

Siguen las audiencias

Mientras tanto y tal como lo anticipó El Esquiú.com, antes del fin de semana la Dirección de Inspección Laboral estará llamando a conciliación obligatoria a once nuevos municipios.

Ayer debía realizarse la segunda audiencia de conciliación con los trabajadores de Saujil, pero la intendencia solicitó que se dé por finalizado el proceso ante la imposibilidad de hacer frente el aumento de 750 pesos reclamado. En tanto la conciliación del municipio de Ancasti parece que correrá con igual suerte por cuanto en la segunda audiencia el Ejecutivo Municipal presentó un recurso de reconsideración a las autoridades, ya que desconoce la representatividad de la Asociación de Trabajadores del Estado en esa jurisdicción. A este planteo que se había realizado en la primera audiencia, Inspección Laboral había respondido que la asociación gremial cuenta con personería y reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Hoy está prevista la continuidad de las audiencias en los casos de los municipios de Huillapima y de Antofagasta de la Sierra.

Racionalidad

Lavatelli expresó la postura del Gobierno sobre el pedido a los intendentes para que moderen el gasto y, sobre todo, no realicen nombramientos de personal.

A pesar de que la Provincia espera llegar a fin de año sin mayores contratiempos, se pidió ajustar los números a las comunas ante las podas en la coparticipación y el elevado costo salarial que tienen.

Comentá la nota