Preocupación gremial por más de 20 “despidos encubiertos” en Metalúrgica

“Estamos muy preocupados por Metalúrgica Tandil”, manifestó en diálogo con El Eco de Tandil, Carlos Romano, el recientemente asumido secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, al explicar que “hace un tiempo se había solicitado el Repro pero después lo descartamos porque se sabe bien que yo salí a decir a los medios que cómo puede ser que se esté retirando tanta gente, retiros voluntarios que son despidos encubiertos, y ya hay más de 20 compañeros”.
Informó que esto viene ocurriendo desde hace cinco meses y en esta última semana “se fueron dos más, con valores de 300 y 400 mil pesos, y algunos más. Entonces la erogación económica que ha hecho Renault en Metalúrgica Tandil es sacar retiro voluntario, despidos encubiertos, con el agravante de que no mejoran los puestos de trabajo”.

En este marco, Romano estimó que “ya han desembolsado entre 8 y 10 millones de pesos y los puestos de producción siguen en las mismas condiciones o peores”.

Lanzó que “no se renueva el personal, cada vez se le da más trabajo –si bien están fundiendo la mitad de las toneladas- no se puede concebir la política de Renault de que mande a hacer piezas afuera a otras empresas cuando Metalúrgica Tandil es de ellos”.

En tal sentido, aseguró que “no se puede entender que tengas una empresa como Metalúrgica Tandil que hace 5 años fundía 1500 toneladas, y hoy -con la política del Gobierno apuntando a todo lo que es industria-, esté fundiendo 700 toneladas. Acá hay algo rarísimo”.

“Las mentiras”

El secretario general de la UOM local contó que la última semana mantuvieron una reunión con representantes de la empresa metalúrgica. “Hicimos una presentación en el Ministerio de Trabajo, ellos fueron y dijeron lo de ellos, nosotros dijimos lo nuestro, que no entendemos bajo ningún punto de vista que siga este vaciamiento”, expuso.

En la reunión, se hicieron presentes la jefa de Recursos Humanos y el abogado de la empresa, a quienes se les planteó que “para nosotros son despidos encubiertos, no se reemplaza a la gente y además cómo puede ser que Metalúrgica Tandil esté sacando gente en estas condiciones y no tomen a nadie. Entonces, hay un achicamiento del personal masivo y concreto, y mentiras todavía en las que dicen que piden un Repro diciendo que la empresa está mal y sacan una erogación económica en vez de apuntar a lo que son los puestos de trabajo”.

“No se puede trabajar así”

Detalló que en el Ministerio de Trabajo “se hizo un acta, le pedimos el listado de la gente que se había retirado, sabemos estimativamente los valores que habían cobrado y para nosotros andan entre los 8 y 10 millones. Esta semana se retiraron dos compañeros pero no reponen a ninguno, no viene nadie a sentarse a decirnos la verdad”.

Criticó que “cambian los gerentes que vienen con objetivos: uno fue desmantelar todo lo que era Metalúrgica Tandil y vender los bienes, otro vino con el objetivo de cerrar lo que es Metan y lo cumplió; ahora éste vino con el objetivo de hacer un achicamiento de personal y despedir”.

Entonces, arrojó que “se sigue achicando Metalúrgica Tandil, nos cerraron una empresa, se llevaron la cartera de clientes, vendieron todos los bienes, se llevaron el respaldo económico que teníamos”, por lo que evaluó que “no se puede trabajar en estas condiciones porque nadie dice la verdad. Renault nos viene mintiendo desde hace mucho tiempo”.

La falta de interés

“Renault viene haciendo lo que quiere desde hace muchísimos años, no le interesa, entonces yo creo que acá el poder político también se tendría que meter un poquito y eso lo venimos pidiendo desde hace mucho”, señaló.

Reconoció luego que “a mí no me gusta entrar en un problema gremial y nos están incentivando a entrar en esto, ese es el problema. Después salimos a manifestarnos o hacer alguna cosa y sale la sociedad a decir `éste es el gremialismo que no nos gusta´, pero lo venimos planteando desde hace muchísimo tiempo”.

Criticó que “no estamos defendiendo una empresa emblema como fue Metalúrgica Tandil, nadie la está defendiendo, ni siquiera el oficialismo, acá Lunghi jamás se preocupó por Metalúrgica Tandil, ha hecho una política en contra de la industria, acá hay que hablar clarito”.

Mientras tanto, Romano denunció “la persecución que hay, vienen tipos que son muy jodidos, se meten en la oficina y hacen una presión terrible. Yo sé muy bien cómo trabaja esta gente porque hace un año echaron a 15 compañeros y tocan compañeros de 4, 15 y 30 años, entonces nadie sabe qué puede pasar ahí, están todos con temor”.

Comentá la nota