Preocupación de gremios estatales por el retraso en el cronograma de pagos

El anuncio del gobierno provincial de retrasar unos días la fecha de inicio del cronograma de pagos a activos y pasivos del Estado, no cayó nada bien en distintos sectores sindicales quienes no quedaron conformes con las explicaciones dadas por el propio gobernador Jorge Capitanich, y recordaron que durante el 2010 el Ejecutivo chaqueño tuvo serias dificultades para cumplir con los salarios los cuales se pagaban a lo largo de 20 días.

A este tema también se suma el desconocimiento de los trabajadores que menos cobran respecto al pago de la ayuda extraordinaria (en tickets) que en principios se anunció para este jueves 29 de diciembre.

Sector docente

El secretario general del gremio docente Sitech Federación, Eduardo Mijno no ocultó la preocupación sobre este tema, más aún porque recién el 5 de enero se abonará a pasivos, el 6 comenzará a abonarse al sector activo y ya llega un fin de semana por lo que el cronograma se estirará.

“Es preocupante el anuncio del gobierno y es obvio que si están pagando tarde se debe a que tienen dificultades, aunque no lo reconocen. La justificación no tiene sentido, porque el feriado del 2 de enero es el que ellos decretaron, tranquilamente pueden iniciar el pago antes. Aducen problemas de feriados y no de falta de plata, por eso si hay plata que empiecen a pagar antes”.

El dirigente también dejó claro que “este vuelve a ser un antecedente complicado para todos los trabajadores y esperemos que no se extienda a los próximos meses. Nosotros vamos a manifestar nuestra preocupación y que esto no se repita porque el Estado tiene la obligación de abonar los sueldos entre el 1 y el 5 de cada mes, en este caso empieza a pasarse de esas fechas”.

Panorama negro

Por su parte el secretario general de ATE y síndico del Insssep, Luis Leyes, dijo que “vemos con muchas dificultades económicas y financieras al gobierno provincial. En el caso del Insssep lo veo permanentemente con los enfermos oncológicos que están pidiendo de rodillas que se compren los remedios que utilizan que rondan los 20.000 pesos. Entendemos que con la nueva prórroga de desendeudamiento para la provincia traerá mejorías pero hasta el momento vemos el panorama muy negro”.

El dirigente manifestó que “financieramente la provincia no está en condiciones de responder a los sueldos mensuales y máxime cuando se concrete el pase a planta este año, por lo que habrá mucha lucha”.

Con relación a la ayuda extraordinaria para los trabajadores que menos ganan, no hay noticias por parte del Ejecutivo provincial y la única preocupación es de los trabajadores.

Vacaciones demoradas

Durante la mañana de ayer, muchos delegados y conocidos dirigentes estatales dieron cuenta de la preocupación de los empleados no sólo por el atraso en el pago de sueldos sino también por la ayuda extraordinaria. En este sentido, manifestaron que el malestar era evidente, especialmente porque el atraso del cronograma cambia el panorama de las vacaciones de muchos trabajadores que también deberán retrasar los viajes previstos. Este tema salió de los márgenes normales y los delegados gremiales ya hicieron saber su malestar a la conducción de UPCP para que tome cartas en el asunto de manera urgente.

Comentá la nota