Preocupación de los ingenieros por la falta de exigencia municipal en el mantenimiento de fachadas y balcones

Preocupación de los ingenieros por la falta de exigencia municipal en el mantenimiento de fachadas y balcones

Así lo manifestó el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Bahía Blanca. "Aquí contamos con una ordenanza desde el 2004, reglamentada en el 2012, pero no es exigido su cumplimiento a pesar de la gran cantidad de edificios deteriorados".

"La preocupación está basada en los lamentables hechos acaecidos en distintas ciudades del país con pérdidas de vidas humanas y daños materiales producidas por el derrumbe de balcones y mampostería de frentes de edificios".

Los ingenieros manifestaron su preocupación "por el hecho de que en nuestra ciudad, a pesar de contar con una normativa de Mantenimiento de Fachadas y Balcones, su cumplimiento no es exigido por las autoridades de aplicación".

"Recordamos que en el año 2004 el HCD sancionó la Ordenanza Nº 12.606 y, posteriormente, en el año 2012 el Ejecutivo municipal reglamentó la misma mediante Decreto Nº 711. Allí se establecen las pautas y plazos a cumplimentar, designándose al Departamento Contralor de Obras Particulares de la M.B.B. para que empadrone y controle el estado de estas edificaciones".

Además "hacemos notar que nuestra ciudad cuenta con numerosas edificaciones en un estado de deterioro avanzado en sus balcones y salientes, a la vista por cualquiera que recorra la misma, llegando a –en algunos casos- vallarse las mismas hasta tanto se reparen adecuadamente (mencionamos los casos del frente del Club Argentino, en Av. Colón y Vicente López, y el de la Escuela Nº. 2, en Av. Colón y Vieytes)"

Numerosos ingenieros se han manifestado a través de las comisiones internas sobre este tema y "entendemos que, contar con una normativa que exija el control de fachadas y balcones y no exigir su cumplimiento, será un agravante para el estado municipal en caso de que ocurran situaciones como las mencionadas en el párrafo inicial".

Firmaron el comunicado Alejandro Di Chiara y Pablo Ascolani. Presidente y Secretario Distrito I Colegio de Ingenieros; como así también sus pares Ricardo Kloster y Rodolfo Dillon integrantes de la Comisión de Ing. Civil Colegio de Ingenieros.

Comentá la nota